La fábrica de pastas de La Cabezuela empezará a funcionar en marzo
Las nuevas instalaciones de Oromas, del Grupo Harinera Vilafranquina, prevén crear 50 empleos en su primera fase · Zona Franca ya contempla su ampliación
En el primer trimestre del próximo año comenzará a funcionar una nueva fábrica en la Bahía de Cádiz. Se trata de la planta de pastas alimenticias de la firma Oromas, del Grupo Harinera Vilafranquina, instalada en los terrenos de Zona Franca en el Bajo de la Cabezuela, en Puerto Real.
Según detalló a este periódico el delegado especial del Estado de Zona Franca, José de Mier, la puesta en marcha del negocio, previsto para los meses de marzo o abril y en su etapa inicial, prevé la creación de unos 50 empleos directos. Añadió que la producción empezaría con una línea de producción, aunque la previsión es que puedan ampliarla hasta tres. En este sentido, recordó que así inició su producción la fábrica de sémola de la harinera: "Cuando empezó lo hizo con una línea de harina y otra de sémola. Hoy tienen tres de cada una y eso es lo que esperamos de la fábrica de pastas, que tiene unas posibilidades de expansión enormes. Está calculado para mantener tres líneas, con lo que en función de que vayan metiendo productos en el mercado irán ampliando".
De Mier calcula que alrededor del 85% del producto que salga de estas instalaciones será de marcas blancas y entre el 60 y el 70% se distribuirá en Europa. El responsable de Zona Franca explicó que "nos ha costado tres años su implantación porque hemos tenido que realizar estudios de dimensiones, porque esta fábrica se podía haber hecho en una parcela de 20.000 metros, pero con la expansión que prevé era imposible. La parcela en la que están es de 50.000 metros. Un nuevo servicio de este tipo hay que hacerlo pensando en la expansión".
Además, para De Mier, "es un reto para esta empresa catalana hacer esto en el sur cuando lo tienen que vender en el norte". Y lo explica: "Nos ha costado mucho trabajo porque el consumo de la pasta está más al norte, de Madrid para arriba, por tradición y porque nosotros comemos más arroz. Poner una fábrica en Cádiz, con los problemas logísticos a la hora de poner el producto en el norte de España o en Europa, lo tiene más Cádiz que Zaragoza. Lo hemos conseguido porque ya teníamos una fábrica implantada ahí que produce muchísima sémola y además porque el trigo duro es sobre todo andaluz, con lo que la logística del transporte de trigo siempre nos ha ayudado".
7 Comentarios