Provincia de Cádiz

Estudiantes de enfermería de Medac participan en una jornada de formación del 061 de Cádiz

  • El Centro de Emergencias Sanitarias 061 realiza durante 2022 un total de 13 jornadas en la provincia, beneficiando a más de 600 jóvenes gaditanos

Un momento de las jornadas formativas.

Un momento de las jornadas formativas. / D.C.

Un total de 36 estudiantes del Instituto de Formación Profesional Medac de Jerez de la Frontera se han trasladado al servicio provincial del 061 de Cádiz para llevar a cabo diferentes prácticas contenidas en los talleres organizados de forma voluntaria por profesionales sanitarios de este servicio, perteneciente a la Consejería de Salud y Consumo.

La Junta de Andalucía ha detallado en una nota que el alumnado participante pertenece al ciclo de formación de grado medio de 'Auxiliar en cuidados básicos de enfermería', y con esta acción, han conocido el funcionamiento de los centros coordinadores de urgencias y emergencias, donde los profesionales sanitarios del 061 les han mostrado todo el protocolo de atención telefónico que se lleva a cabo desde la sala de coordinación.

Durante la jornada han conocido de cerca el interior de una UVI Móvil del 061 y el equipamiento del que va dotada la para la atención sanitaria en situaciones de emergencias de los pacientes, y han participado en varios talleres. El primero de ellos ha estado dirigido a enseñar las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar a los alumnos, además de aportarles nociones básicas acerca de cómo aplicar primeros auxilios.

El segundo taller, de obstrucción de la vía aérea y posición lateral de seguridad, ha estado dirigido al aprendizaje de la maniobra de Heimlich, que es el procedimiento indicado para liberar las vías aéreas cuando se obstruyen por la presencia de un alimento u otro objeto. Se trata del método más efectivo para salvar la vida ante un episodio de asfixia como consecuencia de un atragantamiento.

Estas jornadas forman parte de las actividades que realiza el Centro de Emergencias Sanitarias anualmente con el fin de potenciar el conocimiento de la población en la prevención en materia de salud y sobre cómo actuar ante situaciones críticas. Según ha indicado la Junta, el año pasado se realizaron en la provincia de Cádiz un total de 13 jornadas, beneficiando a más de 600 jóvenes gaditanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios