El estreno del helipuerto se salda con una ocupación de pasajeros del 63%
82 personas se desplazan en la primera jornada de funcionamiento de la conexión de Algeciras con Ceuta · La previsión de la compañía Inaer es que la nueva línea supere los 22.000 pasajeros al año
Los ciudadanos de la zona pudieron ayer ya desplazarse hasta Ceuta vía aérea gracias al helipuerto de Algeciras, que ya ha comenzado a funcionar a pleno rendimiento. Supone la segunda línea regular en España después del enlace Ceuta-Málaga que se inauguró hace doce años
La compañía Inaer, la encargada de este servicio, dijo que no se produjeron incidentes y que todo marchó como estaba previsto. Añadió que la demanda fue buena.
De hecho, los primeros enlaces aéreos en el Estrecho de Gibraltar consiguieron la máxima ocupación del helicóptero. Inaer informó que en la primera jornada se superó el 63% de ocupación gracias a 82 pasajeros.
El primer vuelo se produjo a las 08:50 horas desde Ceuta y el segundo partió desde el helipuerto civil de Algeciras a las 09:05.
El helicóptero, modelo Agusta AW139, cubrió sus más de 10 plazas en los dos vuelos inaugurales de este servicio, que continuó con enlaces desde Ceuta a las 09:20 horas, 10:05, 13:00, 16:30, 17:10 y 17:50 y en sentido contrario a las 09:35, 10:20, 13:15, 16:45, 17:25 y 18:05 horas, que fue el último de la jornada.
La compañía ha proyectado un total de 41 viajes semanales -los sábados y los domingos la oferta se reduce a tres vuelos al día en cada sentido- y tiene una previsión de que la línea alcanzará unos 22.000 viajeros en su primer año.
El helipuerto no pudo entrar en funcionamiento el pasado jueves debido a un problema con las certificaciones, aunque una vez subsanado ya opera con normalidad, lo que hace que Algeciras y Ceuta estén conectadas en un tiempo de no más de 10 minutos.
La compañía ha elegido el Agusta AW139 como la aeronave para prestar este servicio, "por sus altas prestaciones en cuanto a tecnología, seguridad y comodidad para el viajero. Es uno de los helicópteros más modernos del mercado muy utilizado en servicios de traslado de pasajeros como son los vuelos ejecutivos y la asistencia a plataformas petrolíferas".
Durante las primeras semanas los helicópteros de esta línea pararán la maquinaria cada vez que aterricen, aunque los vuelos, al ser de corta duración, podrán en un futuro hacer los tránsitos con los motores en marcha.
El nuevo helipuerto se plantea como una alternativa a la línea de ferrys entre Ceuta y el Campo de Gibraltar. La comunicación vía marítima soporta un tráfico de pasajeros superior a los 2,5 millones de personas al año. Los vuelos tienen una media de duración de 10 minutos, frente a los 60 minutos que tardan en cubrir la travesía las embarcaciones de alta velocidad.
También se ha pensado que esta instalación cobrará más importancia en los días de fuerte de temporal en el mar, que en ocasiones obliga a suspender el servicio marítimo.
El transporte en helicóptero permitirá también atender otras emergencias o necesidades como avituallamiento de buques, traslado urgente de enfermos a hospitales de Andalucía, salvamento y rescate marítimo, vigilancia aduanera o lucha contra incendios, entre otras labores.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas