Provincia de Cádiz

Una entidad sitúa al zoo de Castellar entre los peores del país

  • Igualdad Animal también critica el trato a algunas especies en el de Jerez

La organización Igualdad Animal situó ayer al zoológico de Castellar entre los tres peores del país, junto con los de Madrid y Sevilla. Esta entidad, que se caracteriza por su defensa a ultranza de los animales, tampoco deja en muy buen lugar al zoo de Jerez, del que critica el hacinamiento y los problemas psicológicos que a su entender sufren algunas de las especies que alberga.

Estas son algunas de las conclusiones de un informe elaborado por esta entidad tras estudiar el estado de ocho zoológicos de España. Entre ellos, además de los dos de la provincia, fueron analizados los de Madrid, Sevilla, Barcelona, Córdoba, Elche (Río Safari) y Valencia (Biopark).

En el caso concreto del zoológico de Castellar, Igualdad Animal explica que ya ha denunciado las supuestas irregularidades detectadas ante la Junta de Andalucía. En su informe, este colectivo expone la falta de higiene que, añade, causa graves problemas de salud a los animales cautivos en el recinto animalario "donde hay acumulación excesiva de escombros, comidas, heces y basura". También critican la actitud de algunos visitantes "que, en ocasiones, acaban lanzando piedras a los animales y dando golpes a los cristales y jaulas donde están las fieras, una situación que genera estrés en los animales".

De los ocho zoológicos analizados por Igualdad Animal en todo el país, el mejor valorado es el de Jerez. No obstante, se apostilla que en este recinto "los animales viven en ambientes totalmente opresivos", algunos de los cuales están alojados "en instalaciones extremadamente pequeñas", lo que impide "que los animales puedan realizar movimientos y desarrollar comportamientos naturales que son esenciales para su bienestar".

El director del Zoobotánico de Jerez, José María Aguilar, considera por su parte que este informe lo ha realizado "una organización que no cree en el mundo de los zoológicos" y que desde el parque "el personal trabaja para que la colección animal se encuentre en las mejores condiciones posibles desde el punto de vista médico, psicológico y de bienestar animal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios