Transporte público

El enésimo problema con los trenes: retrasos de casi dos horas entre Cádiz y Sevilla por averías en la vía

Un Media Distancia recorre el camino entre Cádiz y Sevilla

Un Media Distancia recorre el camino entre Cádiz y Sevilla / Renfe

Los viajeros de los trenes Media Distancia y Torre del Oro con destino Cádiz o procedente desde la capital gaditana no tuvieron el pasado 10 de mayo una experiencia grata. A última hora del día, sobre las nueve de la noche, una avería en la infraestructura en el tramo entre Las Cabezas de San Juan y el Aeropuerto de Jerez interrumpió las conexiones con Sevilla y Cádiz.

Según comunicó la propia Adif, la incidencia quedó solucionada una hora después, poco después de las diez de noche. Tiempo más que suficiente para afectar a varios trenes Media Distancia y Torre del Oro. De hecho, uno de los trenes con destino Cádiz tuvo que esperar una hora en Utrera con cientos de pasajeros a bordo, debatiéndose entre esperar al arreglo o volver a Sevilla. Además, se dio la circunstancia de que muchos de los usuarios ansiaban viajar en esa frecuencia horaria para llegar a las últimas horas del miércoles de feria en Jerez.

Esta circunstancia creó un efecto dominó en los horarios de llegada de otros viajes con salida o destino Cádiz. Los pasajeros se vieron abocados a terminar sus viajes a horas un tanto intempestivas. El Media Distancia implicado en el retraso llegó a la capital gaditana 80 minutos después, a las 23.15 horas en vez de a las 21.55 horas. El siguiente, 54 minutos más tarde, a las 23.17 horas, cuando tenía que haberlo hecho a las 22.23 horas.

De todos los trenes, el Torre del Oro desde Barcelona fue el que acumuló más tiempo de espera, con 103 minutos. Su entrada en la estación central gaditana debió producirse a las 21.20 y lo hizo a las 23.03 horas. Los problemas a la altura de Las Cabezas se sumaron a otros que ya experimentó en otras partes del trayecto.

En cuanto a los viajes procedentes de Cádiz, el último Media Distancia que parte de la capital a Sevilla Santa Justa fue el más perjudicado. Con 90 minutos de demora, tras haberse detenido en Lebrija, entró en los andenes de la terminal sevillana. El reloj marcaba entonces las 22.58 horas. El final del trayecto estaba programado para las 21.28 horas.

No es la primera avería que ha tenido lugar esta semana en la infraestructura ferroviaria de Cádiz. A principios de semana, el día festivo de la Feria de Jerez empezó con retrasos de más de 20 minutos en los Cercanías por problemas en la vía. 

En los últimos meses, Renfe y Adif acumulan una serie de incidencias que están limitando la calidad del servicio en la provincia de Cádiz. Actualmente, Adif está afrontando la renovación de la señalización de la línea, que incluye la instalación del ERTMS, el sistema de mando y control de trenes más avanzado del mundo y que se ha instalado ya (aunque aún no está en funcionamiento) en el trazado entre Cádiz y Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios