Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

reservas

Sequía: los embalses del Sistema Guadalete-Barbate se sitúan al 16,3% de su capacidad

El embalse de Guadalcacín, el gigante de la provincia, está al 19% de su capacidad.

El embalse de Guadalcacín, el gigante de la provincia, está al 19% de su capacidad. / Lourdes de Vicente

Los embalses del sistema Guadalete-Barbate, en el que entra la mayor parte de la provincia, se encuentran al 16,3% de su capacidad, según los datos que proporciona semanalmente el MITECO. Así, las reservas de este sistema (que incluye presas como la de Guadalcacín, Los Hurones o Arcos) se situaban en total en los 269 hm3, mientras que en la misma semana del año pasado arrojaban 393 hm3 (23,8% de su volumen). El salto llega cuando la comparación se espacia en el tiempo, al confrontar con los 675 hm3 (40,9%) de la misma fecha hace 5 años, y los 860 de hace una década (52,1%). 

En la semana del 28 al 4 de septiembre, cuando se registraron las grandes lluvias en el interior de la provincia, la marca llegaba al 16,8%, con 277 hm3 en total. A finales de agosto, el porcentaje apenas variaba, con un 16,7% (276 hm3) de agua embalsada en el sistema. 

Por embalses, dentro de la cuenca del Guadalete, el embalse de Zahara-El Gastor estaba ayer al 4,5% de su capacidad; el de Bornos, al 7,6%; el de Arcos, al 91,1%; el de Los Hurones, al 34,5 %, y el de mayor capacidad de la provincia, el de Guadalcacín, al 19,3%.  En la cuenca del Barbate, el de Almodóvar -el más pequeño de entre los pantanos gaditanos- es el que arrojaba un mejor porcentaje, estando al 46,6% de su total, mientras que los de Barbate y Celemín presentaban un 10,02 y un 9,95%, respectivamente.  

Charco Redondo y Guadarranque, los pantanos de la Cuenca Mediterránea Andaluza en la provincia, estaban esta semana al 24 y al 37%

En el conjunto del recuento provincial, sin embargo, el porcentaje de los embalses gaditanos se sitúa en un 17,4%. A nivel nacional, el agua embalsada tampoco arroja una cifra muy halagüeña, llegando al 36,8% de su capacidad; mientras que los embalses andaluces marcan un 19,7%: un 4,4% menos que en la misma fecha del año anterior. 

Agua para un año en el Campo de Gibraltar 

En la zona del Campo de Gibraltar, las reservas hídricas han descendido en un 25% en el conjunto del año hidrológico, que concluirá el próximo 30 de septiembre. Así, la comarca afronta la llegada del otoño con agua embalsada para poco más de un año y con la posibilidad de un endurecimiento de las restricciones.

A falta de apenas unos días para cerrar el ciclo y sin previsiones de lluvia a la vista, la información de la red refleja que las tres presas que abastecen a las ocho poblaciones de la comarca almacenan este lunes un total de 52,66 hectómetros cúbicos de agua. Esta cantidad supone el 31,3% del aforo máximo conjunto de los tres pantanos (168 hectómetros cúbicos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios