Provincia de Cádiz

El embajador de Japón visita la Base de Rota

El vicealmirante Nuñez Torrente y el embajador de Japón

El vicealmirante Nuñez Torrente y el embajador de Japón / Armada

El embajador de Japón, Kenji Hiramatsu, ha visitado este lunes la Base naval de Rota, pasando por el Cuartel General de la Flota y el Cuartel General OHQ de la operación Atalanta. La visita se cerró con un recorrido por la zona estadounidense de la base.

El embajador fue recibido en el Cuartel General de la Flota por el almirante comandante del Cuartel general de Alta Disponibilidad y comandante del ES-OHQ, José María Núñez Torrente, y el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Flota, Ignacio Villanueva Serrano. Tras una conferencia acerca de las capacidades, organización y cometidos de la Flota, el embajador se trasladó al Cuartel General del ES-OHQ, desde el que se dirige la operación Atalanta de la Unión Europea. Allí asistió a una breve exposición sobre el presente y futuro de la operación, con la que Japón mantiene una estrecha relación que se plasma en la ejecución de ejercicios conjuntos con buques japoneses que forman parte de la Fuerza Conjunta Combinada (CMF en inglés, fuerza que lidera US con Cuartel General en Manama, Bahréin) y la colaboración con la aeronave de reconocimiento y Vigilancia Marítima japonesa, con base en Yibuti, para compartir información de la zona de operaciones.

En el último año, el almirante Nuñez Torrente ha visitado en dos ocasiones la Base de las Fuerzas Japonesas en Yibuti para estrechar las buenas relaciones y generar nuevas oportunidades de colaboración.

La operación asignada al ES-OHQ, EUNAVFOR Somalia -Operación Atalanta’ dirigida a la lucha contra la piratería en el Índico, forma parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia mediante la protección de los barcos del Programa Mundial de Alimentos (WFP) y de la misión de la ONU para Somalia (AMISOM), así como garantizar el manteniendo de la seguridad del tráfico marítimo vulnerable.  España ha contribuido a la operación desde el inicio tanto con medios navales como con medios aéreos. Además, las Fuerzas Armadas españolas han asumido en varias ocasiones el mando de la Fuerza naval desplegada (FHQ).

La visita se cerró por un recorrido por la zona estadounidense, donde se reunió con su oficial al mando, capitán de Navío David Baird, y otros mandos estadounidenses de la instalación, que hicieron una breve exposición de las misiones que tienen encomendadas y de su satisfactoria y duradera colaboración naval con España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios