Notas al margen
David Fernández
Los europeos no sabemos ni qué decir
Elecciones generales en la provincia de Cádiz
El recuento de las elecciones al Senado en la provincia de Cádiz no tuvo sorpresa alguna. Al final los tres candidatos del PSOE y el número uno del PP se hicieron con los cuatro escaños que estaban en liza. Sólo la segunda aspirante del Partido Popular peleó algo con los cuatro triunfadores, aunque le terminaron faltando algo más de 11.500 votos.
Las elecciones al Senado en la circunscripción gaditana se preveían como una carrera de tres velocidades en la que el grupo de favoritos era muy reducido porque se limitaba a los tres candidatos del PSOE, al senador que tenía Ciudadanos (el jerezano Carlos Pérez) y al alcalde de Algeciras y número uno del PP, José Ignacio Landaluce. Este último, que ya se acercó al cuarto escaño al Senado en abril, se presentaba ahora como el principal aspirante a arrebatarle esa plaza a la formación naranja. Y esta opción terminó cristalizando entre otras cosas porque el número uno de Ciudadanos al Senado fue cayendo de manera irremediable durante el recuento, en consonancia con lo que sucedió en toda España y también en las votaciones al Congreso.
De esta manera los cuatro escaños al Senado por la provincia de Cádiz fueron, por este orden, para María Jesús Castro (que logró casi 187.000 votos), Alfonso Moscoso (casi 173.700), Cándida Verdier (algo más de 171.000) y José Ignacio Landaluce (más de 153.000 votos). Se da el caso de que todos ellos resultaron triunfadores en sus localidades de origen, a excepción de Verdier, que se vio superada en Chiclana por su compañera de partido María Jesús Castro. Esta última fue la candidata más votada en San Fernando, un triunfo particular que también vivieron Alfonso Moscoso en Villaluenga, localidad de la que es alcalde, y José Ignacio Landaluce en Algeciras, donde igualmente es actualmente la máxima autoridad municipal.
Sin Carlos Pérez metido ahora en la pomada, la única que mantuvo un poco el tipo fue la también isleña María José de Alba, que fue senadora desde finales de 2015 hasta el pasado mes de abril y que ahora repetía en el segundo puesto de la lista del PP a la Cámara Alta. De Alba estuvo siempre en la estela de Landaluce, pero finalmente le faltaron algo más de 11.50 votos para lograr meter cabeza en el Senado de nuevo.
Del resto de aspirantes sólo merece la pena destacar el honroso quinto puesto logrado por Manuel González Bazán, el único candidato de Vox, que superó los 117.200 votos. Por detrás suya quedaron, por este orden, el tercer aspirante del PP, los tres de Unidas Podemos y los tres de Ciudadanos.
Número de votos y porcentaje sobre el total
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios