Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

Los cuadros donados por Fernando Gago estuvieron expuestos en las bodegas Terry

La condesa de Gavia compró al torero Mazzantini su recreo y cedió las obras a Carlos J. de Terry

Uno de los cuadros que forman parte del legado al Ayuntamiento.
Teresa Almendros / El Puerto

10 de agosto 2012 - 05:01

Los trece cuadros que la familia de Fernando Gago donará mañana sábado a la ciudad, para que sean expuestos en dependencias de la Plaza de Toros, tienen tras de sí una curiosa historia.

Como relató ayer a este periódico Tomás Terry, estos cuadros, además de otros objetos que eran propiedad del torero Luis Mazzantini (una de las figuras del toreo de las dos últimas décadas del siglo XIX y parte de la primera mitad del siglo XX, destacado político y persona muy vinculada al Puerto, donde residió) formaban parte de la finca que el diestro poseía en la ciudad, en la Carretera de Fuentebravía.

La condesa de Gavia, hermana del duque de Medinaceli, adquirió la finca de recreo de Mazzantini pero no quiso hacerse cargo del contenido de carácter taurino, del que formaban parte entre otros objetos los cuadros que ahora pasan a manos del Ayuntamiento, por lo que donó estas piezas a su administrador, Carlos J.del Cuvillo. Este a su vez, tras regalar algunas de las piezas de la colección a distintas personas, entre otras cosas un retrato del propio Mazzantini y una cabeza de toro disecada, decidió exhibir los cuadros procedentes de la finca en la llamada Sala de Degustación de las Bodegas Terry, una sala que había sido decorada por el pintor portuense Juan José Botaro.

Años después, estando Fernando Gago en el departamento de Relaciones Públicas de la bodega, cuando las instalaciones fueron vendidas a un grupo inglés, tuvo la oportunidad de salvarlas de la quema y rescatarlas, ya que a los ingleses las obras de temática taurina no les interesaban en absoluto. Desde entonces los cuadros y el hierro de la ganadería de Mazzantini habían estado custodiados por el recientemente fallecido ex alcalde de El Puerto, cuya familia ahora cumple su deseo de donar dichas obras, la mayoría de ellas firmadas por el pintor Juliá, a la ciudad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último