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Un 88% de los docentes de la enseñanza pública gaditana sienten "desgaste emocional" en el trabajo

Un colegio de Cádiz, en una imagen de archivo.

Un colegio de Cádiz, en una imagen de archivo. / Julio González

La responsable de Educación de CSIF Cádiz, Marian Avancino, ha presentado este lunes el análisis realizado por el sindicato sobre la situación laboral de los docentes de la enseñanza pública de la provincia de Cádiz, en el que se subraya el alto porcentaje (un 88%) de profesionales que sienten desgaste emocional por las condiciones de trabajo en la que desarrollan su labor.

Según los datos obtenidos a través de una encuesta denominada ‘Tomando el pulso a la Educación’, el 91% de los profesionales de la docencia achacan esta situación de estrés y de desgaste profesional al exceso de burocracia, mientras que el 70,28% lo acusan debido a las elevadas ratios (de alumnado por aula). Para CSIF, es evidente que disminuir la ratio es fundamental para mejorar la atención educativa. “Y no nos vale que la Administración hable de una ratio media para toda Andalucía, porque hay zonas rurales con pocos alumnos y alumnas por aula que hacen bajar la cifra, cuando zonas costeras y grandes áreas metropolitanas el número de alumnos por clase se dispara”, ha señalado esta mañana Marian Avancino.

En cuanto a la burocracia, CSIF lleva años abanderando la eliminación de todos los trámites innecesarios que llevan a cabo los profesores y que les resta mucho tiempo que podrían dedicar a apoyos y desdobles ante la falta de refuerzos docentes.

Otro punto importante que se desprende de esta encuesta es la conflictividad que se vive en las aulas, como causa del desgaste que sufre este colectivo. En torno al 52% así lo reconoce; subrayando el deterioro de sus condiciones laborales por culpa de insultos, amenazas, faltas de respeto y conductas como el bullying y el ciberbulling hacia el profesorado.

Tal y como ha recalcado la responsable de Educación de CSIF Cádiz, la solución a este problema pasa por que la Administración haga un esfuerzo presupuestario y aumente la contratación de personal docente, además de sanitario, educadores sociales y asistentes sociales. “No basta con que creen la figura de coordinador de bienestar, que contempla la ley sobre protección a la infancia; la Junta de Andalucía debe reforzar las plantillas, implantar especialistas en convivencia y reducir las ratios, es decir, demostrar esa apuesta por los servicios públicos de la que tanto se habla pero que no es más que un eslogan”, ha añadido Avancino. Hay que recordar que en la provincia de Cádiz se han cerrado 180 unidades en la provincia de Educación Infantil y Primaria en los últimos tres cursos, y se calcula que faltan 1.600 docentes (unos 800 en Primaria, 600 en Secundaria y 200 de Pedagogía terapéutica y Audición y Lenguaje) para garantizar una enseñanza de calidad.

También se desprende de la encuesta el hartazgo del profesorado por la continua inestabilidad del sistema educativo, con tantos cambios de leyes a nivel estatal. De ahí que el 99% del profesorado considere necesario que se confiera estabilidad al sistema educativo a través de un pacto de Estado por la Educación.

Ante todos estos problemas que sufre el personal docente, CSIF se muestra como la fuerza sindical que, con más hincapié, profesionalidad y sin ataduras ideológicas, mejor puede luchar por solucionarios en las mesas de negociación con la administración. De ahí que este jueves, 1 de diciembre, en las elecciones sindicales a la Junta de Personal docente no universitario de la provincia, los profesionales de la educación tengan la oportunidad de votar a un sindicato que realmente defienda sus derechos y la mejora de sus condiciones laborales.

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