Provincia de Cádiz

El pleno de la Diputación de Cádiz aprueba un préstamo de 33 millones de euros

  • El gobierno provincial saca adelante, con la abstención del PP y el apoyo del resto de grupos, esta operación "para destinarlo a los 45 municipios de la provincia"

Imagen del pleno online de Diputación este miércoles.

Imagen del pleno online de Diputación este miércoles. / D. C./ Carmen Romero

El pleno de la Diputación de Cádiz ha aprobado este miércoles, en una sesión extraordinaria, la solicitud de un préstamo de 33 millones de euros que se destinaría a inversiones en los municipios de la provincia. El Gobierno provincial ha contado con el apoyo de todos los grupos, salvo la abstención del PP, en esta operación de crédito que ha defendido el diputado de Hacienda, Juan Carlos Ruiz Boix, que ha recordado la reducción de la deuda de la administración en los últimos años, "que era de tres cifras".

Según ha informado, se trata de una operación de préstamo a largo plazo, a devolver en once años, con uno de carencia y diez a un tipo de interés del 0,12 %. Es a cargo de una entidad bancaria con sede social en Andalucía. El objetivo sería "articular un plan de inversiones para los 45 municipios que permita por un lado dar respuesta a las necesidades derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus, y, por otro, fomentar el empleo", ha explicado el portavoz socialista.

El grupo popular ha sido el único que ha puesto objeciones a la operación. El diputado Antonio Saldaña ha manifestado que están de acuerdo en la filosofía pero ha mostrado su "rotunda oposición a la práctica habitual del PSOE de endeudar a los ciudadanos y nos vamos a abstener".

Mientras, IU, Ciudadanos y Axsí, que ya dieron su apoyo al presupuesto de la Diputación para 2021, donde se contaba con este préstamo, han dado su sí a esta operación. También Adelante Cádiz, además de La Línea 100x100, socios del Gobierno provincial.

Desde IU, Carmen Álvarez ha valorado que este dinero  viene "como agua de mayo" y ha recordado que fue propuesta de su organización, "primero, en un Foro de Alcaldes por parte de los alcaldes de IU y posteriormente, en el documento de 36 propuestas, con más de 50 actuaciones, con las que IU quería contribuir a la elaboración de los presupuestos provinciales, y entre las que se incluía la petición de este préstamo”. Desde Ciudadnos, Estefanía Brazo también ha destacado que "la inclusión de nuestras medidas en los presupuestos provinciales está valorada en más de 5 millones de euros que se destinarán principalmente a autónomos y colectivos sociales".

Ruiz Boix ha dado cuenta de la deuda actual de la Diputación, que ha cifrado en 23,8 millones de euros, “un 21% con respecto a los ingresos liquidados”, según el diputado, que ha trasladado que este porcentaje "consolida un descenso muy significativo del pasivo de la entidad desde la llegada de Irene García a la presidencia de la Diputación en 2015".  “Son 80 puntos menos con respecto a la deuda que existía en el año 2015”, ya que se han afrontado pagos de créditos por valor de más de 80 millones.

Liquidación del presupuesto de 2020

Ruiz Boix también ha dado cuenta en el pleno extraordinario del balance de liquidación del presupuesto del ejercicio 2020, que se ha cerrado con un superávit de 30.041.477,37 euros, lo que eleva el remanente positivo de tesorería para gastos generales a 53,6 millones de euros. El diputado ha anunciado que el interés del Gobierno que preside Irene García es el de “trasladar la totalidad de los remanentes a disposición de los ayuntamientos de la provincia, después de los efectos devastadores de esta pandemia, que aún afecta a muchos municipios”, para lo que se ha convocado este Pleno de modo extraordinario y urgente.

El diputado también ha hecho alusión al aumento del grado de ejecución del presupuesto, que se ha elevado hasta el 89,9%. Una mejora a la que ha dado mérito en un contexto de pandemia, que obligó a reformular muchas partidas para ofrecer servicios a los municipios para atender las nuevas necesidades derivadas del COVID-19. En total, la Diputación ejecutó inversiones de casi 240 millones de euros en los 45 municipios, entras las que se incluyeron diversos planes de asistencia a los ayuntamientos, planes de empleo, desinfecciones o la adquisición urgente de equipos de protección individual.

Por último ha destacado la relajación de la norma del techo de gasto por parte del Gobierno de España, que ha permitido que la entidad haya podido ejecutar inversiones de 6 millones por encima de lo que hubiera sido su techo de gasto, unos fondos que así pueden llegar a los municipios de la provincia. Al respecto el diputado de Servicios Económicos ha afirmado que se ha desarrollado “una gestión responsable en la que ha habido solvencia, y que ha ido generando superávits y remanentes positivos que han podido ser utilizados en varios planes Invierte”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios