Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

"Es difícil ver pacientes que consuman sólo una sustancia"

  • Pedro Seijo, médico de la Diputación, preside 'Socidrogalcohol', una cita con 600 profesionales

"Lo más claro hoy en día es el policonsumo. Es muy difícil, por no decir imposible, encontrar pacientes que consuman una sustancia sola". Pedro Seijo, director del centro de Tratamiento Ambulatorio de Adicción de la Diputación en Villamartín, habla del perfil de personas que acuden al servicio de drogodependencia de la institución provincial. Seijo preside desde mañana en Sevilla el Congreso 'Socidrogalcohol', donde unos 600 expertos nacionales e internacionales analizarán científicamente los trastornos adictivos.

Desde que comenzó este servicio provincial hace más de 25 años, el perfil de los usuarios ha cambiado mucho, explica. "Empezó en plena epidemia de la heroína y hoy se ve, pero asociada al consumo de cocaína con mucho policonsumo, tanto de alcohol, cannabis o el tabaco, para lo que también tenemos un programa de deshabituación", dice este profesional. En los centros hay chicos y chicas jóvenes por consumo de alcohol, cocaína o cannabis, personas con una dependencia a alcohol muy normalizada e incluso algunos menores "a los que les damos máxima prioridad". Además hay trastornos por el juego, otra adicción que sube.

En el congreso se hablará sobre los últimos avances en tratamientos, donde se han dado grandes pasos desde los años 90. "Hoy en día disponemos de tratamientos médicos y psicosociales eficaces, con evidencia científica", apuntó el presidente del congreso, y que están dando resultados. Se incidirá en las adicciones como enfermedad del cerebro, en este 2014 declarado como Año Europeo del Cerebro. El presidente de la cita resaltó el acento andaluz, con cinco gaditanos en el comité organizador de la cita, que vuelve a la comunidad andaluza después de diez años.

En 2013 se llevaron a cabo un total de 61.725 citas y consultasen el Servicio de Drogodependencia de la Diputación, que cuenta con 17 centros en la provincia, dos equipos en prisiones y 114 profesionales para la atención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios