Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

¿Qué dice el fondo del mar?

campaña oceanográfica El 'Ramon Margalef' empieza en Cádiz su quinta misión

El buque más moderno del Instituto Oceanográfico cala en aguas del Golfo de Cádiz para recopilar valiosos datos que sirvan para detectar cambios en los océanos

Los investigadores del IEO controlan una red Bongo 40, que recoge las muestras mediante su arrastre.
Alicia Ruiz / Cádiz

14 de junio 2012 - 05:01

Sobre las once de la mañana, los investigadores lanzaron los equipos al mar del Golfo de Cádiz. Una roseta oceanográfica, un patín de Neuston y una red Bongo 40 recogían aguas a diferentes temperaturas y profundidades y zooplancton para estudiar sus características físicas, químicas y biológicas. Todo irá hacía al laboratorio, pero ayer se hizo in situ una primera observación. En el microscopio se vieron muestras de los pequeños organismos que viven en la capa superficial del mar, plancton, insectos y hasta huevos y larvas. Unas de boquerón y otras de pez aguja. "Con esto, a largo plazo, podremos saber que se está produciendo en el fondo marino, la variabilidad de sus condiciones", explicó María Paz Jiménez, investigadora del Instituto Español Oceanográfico (IEO) en Cádiz.

Fue una jornada de trabajo a bordo del Ramón Margalef. En el que es el buque más moderno de la flota oceanográfica española, estrenado en 2011; los investigadores que trabajan en la sede gaditana del Instituto realizaron mediciones que servirán para detectar los cambios en el océano, dentro del llamado proyecto Estoca. Desde el 2009, cada año se toman muestras en varias ocasiones en puntos fijos frente a Trafalgar, Sancti Petri y la desembocadura del Guadalquivir. "Pero aún es pronto para saber los resultados, estamos sentando las bases", dijo la investigadora. "Es una encomienda europea evaluar los mares y queremos que se convierta en un proyecto estructural del instituto, pero es difícil aún establecer un criterio que nos diga cómo está el mar en el Golfo de Cádiz", prosiguió contestando a las preguntas de los periodistas sobre qué se ha podido leer de esas observaciones en el tiempo.

La de ayer es la quinta campaña que emprende este nuevo buque del IEO, que a pesar de su poco tiempo de vida, no es la primera vez que atracaba en Cádiz. Científicos del mismo instituto ya han estudiado desde su cubierta los ecosistemas asociados a las emanaciones de gas metano de los volcanes de fango que aparecen frente a la costa gaditana. Además, la semana pasada se probó un sistema de escucha que, junto a la Universidad de Barcelona, tratan de instalar en el Estrecho de Gibraltar. Así se registraría el paso de las especies migradoras que cruzan esta importantísima ruta.

Una mañana en el Ramón Margalef da para hacerse una idea de los estudios del Instituto Español Oceanográfico y su importancia. Sus proyectos bien pueden ser para estudiar los efectos del cambio climático en los océanos, evaluar los recursos del mar, conocer su ecosistema, o por ejemplo, predecir cómo será el reclutamiento de una especie de interés pesquero en una temporada. Conocer los impactos socioeconómicos del mar, pero también los ecosistémicos. En definitiva, saber qué nos dice el fondo marino.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último