El día que nació el periodismo
Grupo Joly, la APC y el Consorcio del Bicentenario ponen en marcha la tercera era de El Conciso, la cabecera informativa de referencia en los años de las Cortes de Cádiz
El 24 de agosto de 1810 salía a la calle por primera vez El Conciso, un periódico que en su primer número se proponía hacer frente a la propaganda napoleónica con un nuevo modelo de prensa, basada principalmente en la información. Durante todo el asedio, que coincidió con el desarrollo de las sesiones de las Cortes de Cádiz que alumbrarían en 1812 la primera Constitución española, El Conciso se convirtió en un testigo directo de los acontecimientos. 200 años después, sus páginas, que se conservan íntegras, del primer número al último, en la Biblioteca Nacional y que se pueden consultar a través de su Hemeroteca Digital, son un instrumento de extraordinario valor para conocer ese periodo crucial de nuestra Historia.
Para Fernando Santiago, presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, "la aparición del periódico El Conciso señala el nacimiento del periodismo español tal y como lo conocemos. El Conciso fue un periódico liberal, de pequeño formato y 2.000 ejemplares de tirada, lo que para la época era una altísima difusión dado los elevados índices de analfabetismo. Fue un periódico muy influyente, sobre todo entre los diputados liberales que conformaban la mayoría de las Cortes. Llegó a sacar un suplemento parlamentario, El Concisín, insertado en el periódico general. Trató los temas con sentido común y veracidad y buscó ser siempre un periódico completo y de información, a pesar de su reconocida tendencia".
El Conciso contó con una segunda etapa, mucho más breve. Su editor, Gaspar María de Oguirando, de origen vasco, se trasladó a Madrid con su creación periodística bajo el brazo para recibir al Deseado, a Fernando VII. Una de las primeras cosas que hizo Fernando VII fue fulminar la libertad de imprenta y, con ello, a El Conciso.
Ha sido la Asociación de la Prensa de Cádiz la que ha recuperado aquella mítica cabecera para que El Conciso regrese a los quioscos y, para ello, ha contado con el apoyo del Consorcio del Bicentenario y con el Grupo Joly, que será el editor en esta tercera etapa de andadura. Su primer número se incluirá en el ejemplar de los periódicos del Grupo Joly el martes, 9 de noviembre, víspera de la conmemoración del decreto de libertad de imprenta, aprobado por las Cortes en San Fernando el 10 de noviembre de 1810.
En esta nueva era El Conciso, con una periodicidad que estará marcada por las fechas clave de la efeméride que celebramos, contará con contenidos relacionados con el Bicentenario, mirando muy atentamente a Iberoamérica, como no podía ser de otro modo en una ciudad como Cádiz, siempre tan cercana a la América hispana y que, de hecho, en 2012 será la Capital Iberoamericana de la Cultura. Acorde con este evento, la redacción de El Conciso ha propuesto rejuvenecer a la Pepa encarnada en la figura de una gran artista de la Bahía.
Cada número de El Conciso incluirá un especial, que en este primer número se ha dedicado a la libertad de expresión. El siguiente número acudirá a la cita con los lectores el próximo 6 de diciembre, día de la Constitución.
No hay comentarios