Detienen en Puerto Serrano al 'Erik el Belga' del Bajo Guadalquivir: encuentran una casa llena con piezas religiosas robadas
En total, el material tenía un valor cercano a los 20.000 euros. La investigación sigue abierta ante la posibilidad de que haya más implicados
Roban un traje del Niño Jesús de la Virgen de Consolación de Utrera
Agentes de la Policía Local de Puerto Serrano y Algodonales, de la Guardia Civil de Utrera y de la Policía Judicial culminaban en la tarde de ayer una operación abierta hace mes y medio, cuando se denunció el expolio de diverso patrimonio religioso en la iglesia de Santa María Magdalena de Puerto Serrano. Con esta tercera intervención, y a falta de un inventario que lo confirme, los agentes recuperaron la totalidad de lo sustraído en la Hermandad de La Borriquita.
En este último paso de la operación, los agentes entraron en el domicilio de uno de los sospechosos en el término municipal portoserranense. Allí, en una barriada popular, encontraron "una auténtica capilla", repleta de objetos de culto. Entre ellos, también se hallaba el trajecito del Niño Jesús de la Virgen de Consolación de Utrera, que fue sustraído el pasado domingo y que tiene un valor estimado de 8.000 euros. Los agentes procedieron posteriormente a la detención del individuo, presuntamente implicado también en el robo sucedido en la localidad sevillana.
Aunque es cierto que hay mercado negro para todo, también hay que saber buscar quién te lo puede comprar. Y lo primordial, en este tipo de casos, es deshacerse lo antes posible de lo que te has llevado: circunstancia que no se dio, dado que varias semanas después, el arrestado aún conservaba la totalidad de lo desvalijado. El perfil del detenido -que a esta hora ha debido pasar a disposición judicial- es de los conocidos para las fuerzas de seguridad: entran y salen, sin que lleguen a cometer delitos mayores. Probablemente, su objetivo aquí no iba más allá de conseguir dinero fácil.
Otra cuestión, en los robos que implican material de devoción, es el sentimiento religioso -que sigue ejerciendo de tabú para muchos-. Pero siempre hay quien está dispuesto a hacerse con este tipo de piezas, aunque sepa que lo que obtiene es de procedencia ilegal: sobre todo, si después -como ocurre con las joyas- puedes tunear a gusto.
MÁS DE 10.000 EUROS EN PATRIMONIO DE LA BORRIQUITA
Las pesquisas por parte de la Policía Local comenzaron a mediados de octubre, cuando el Grupo Parroquial de Nuestro Señor de la Paz en su Entrada Triunfal en Jerusalén, conocido como la Hermandad de la Borriquita de Puerto Serrano, denunciaba públicamente un robo en sus instalaciones, donde se había sustraído parte de su patrimonio. Entre las piezas perdidas se encontraban insignias de plata y un medallón de oro, además de la imagen del Niño. Traducido en dinero, el valor de los objetos robados en Puerto Serrano superaba los diez mil euros.
Hace unas semanas, se llevaba a cabo la segunda parte de la operación, con pesquisas en varias casas y la ampliación de la investigación a varios individuos sospechosos. Uno de ellos, de hecho, decidió entregar parte de lo sustraído por voluntad propia a la parroquia.
Actualmente, la investigación sigue abierta ante la posibilidad de que pudiera existir alguna otra persona implicada.
Desde el Ayuntamiento de Puerto Serrano han agradecido públicamente a la Policía Local "la profesionalidad, diligencia y eficacia mostradas durante el servicio".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Continúan los máximos
La aldaba
Qué clase de presidente o qué clase de persona
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
La nueva España flemática
El mundo de ayer
Rafael Castaño
El grano