Dos detenidos por intentar el timo de los billetes tintados
Un empresario de Jerez, potencial víctima de una pareja de senegaleses, alertó a la Guardia Civil mientras fingía caer en la estafa
La Guardia Civil de Cádiz ha detenido en Jerez a dos ciudadanos de Senegal como presuntos autores de un delito de estafa en grado de tentativa: intentaron convencer a varios empresarios gaditanos de que los supuestos billetes con los que pretendían pagar habían sido sacados de su país tintados de negro para eludir los controles aduaneros, y que al emplear una serie de reactivos, el tinte desaparecería. El 'gancho' era que acordaban pagar un precio superior por los artículos que pensaban adquirir. Los detenidos se habían desplazado desde Sevilla para la estafa.
El servicio policial tuvo lugar en la tarde del pasado día 16, cuando un empresario recibía en su establecimiento a dos senegaleses, que pretendían adquirir una partida de artículos bastante considerable. El pago que proponían consistía en unos supuestos billetes tintados de negro, los cuales -decían- adoptaban su apariencia normal al aplicarles una serie de reactivos químicos.
La explicación que daban para proponer este sistema de pago, era que los habían sacado de esta forma de su país para eludir así los controles aduaneros, no disponiendo de moneda de curso legal en esos momentos para comprar los reactivos que necesitaban. En compensación por las molestias que le ocasionaban al empresario, pagarían un porcentaje adicional.
El empresario, al recelar de lo que pensaba acertadamente que era una estafa, les respondió que tendría que consultar con su entidad bancaria, poniéndose en contacto telefónico con un guardia civil de su entorno. El agente le confirmó que estaba ante el timo de los billetes tintados y le alentó a que recabara cuantos datos pudiese. En el mismo momento se pasó el aviso a las patrullas de servicio de la zona, para que pudiesen interceptar a estos individuos, los cuales, al percatarse de que habían sido descubiertos y de que no podrían realizar su estafa, emprendieron la huida hacia Sevilla.
A la altura del aeropuerto de Jerez, una patrulla de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, los interceptaba a bordo de un Peugeot 406 rojo, incautando en el interior un importante número de papeles tintados de negro, con medidas similares a billetes de 50 euros, unos botes con supuestos reactivos químicos y una linterna de luz violeta para supuestamente enseñar que los billetes se escondían tras la capa de pintura.
No hay comentarios