Datos del Barómetro de Exceltur

Chiclana, único destino nacional que compite con Ibiza en rentabilidad hotelera

  • Por segundo año consecutivo, la ciudad se mantiene en 2018 como primer destino vacacional de sol y playa de la península, tan sólo superada por dos localidades ibicencas 

Turistas llegando a la recepción de un hotel en Novo Sancti Petri, en una imagen de archivo.

Turistas llegando a la recepción de un hotel en Novo Sancti Petri, en una imagen de archivo. / Sonia Ramos (CHICLANA DE LA FRONTERA)

La buena salud con la que cuenta Chiclana como destino vacacional de sol y playa vuelve a constatarse un año más a través del Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles, un informe periódico que elabora la asociación Exceltur, que aglutina a algunas de las principales empresa y firmas del sector.

En base a estos datos, Chiclana vuelve a presentarse en el balance del pasado año 2018, que dicha entidad acaba de hacer público, como el tercer destino del país en rentabilidad por habitación hotelera disponible, tan sólo superada por la localidad ibicenca de San Josep de Sa Talaia, con 124,1 euros de ingresos por habitación, e Ibiza capital, con 121,8 euros. Por su parte, la localidad gaditana se sitúa al cierre del 2018 con un ingreso medio por habitación hotelera disponible de 111,9 euros, una cantidad que supone un incremento del 4,3% respecto al mismo dato del año anterior.

Con estas cifras, Chiclana se mantiene un ejercicio más en el grupo de cabeza de los destinos más rentables del país, y en el primer lugar en lo que a Andalucía se refiere. Tras ella habría que bajar hasta el sexto puesto nacional para encontrar al segundo destino andaluz en este ranking, un lugar que ocupa Marbella con 98,3 euros por habitación disponible.

Pese a bajar la ocupación un 3,2%, los hoteles chiclaneros ingresaron un 4,3% más de media que en 2017

En el lado opuesto, más allá del puesto 50, El Puerto de Santa María se presenta, entre los grandes destinos de sol y playa del país, como el que menos rentabilidad sacó a sus instalaciones hoteleras a lo largo del pasado año, con 35,6 euros por habitación, un 7,3% menos que en el año 2017. Asimismo, entre los principales destinos de la provincia, Conil se sitúa en el puesto número 20 de esta relación, con un ingreso por habitación de 78,6 euros en 2018.

Cabe destacar que para realizar este baremo, Exceltur mide la rentabilidad por habitación disponible de los hoteles combinando el dato de la ocupación con el precio de la habitación. Con ello, se da la circunstancia de que destinos como Chiclana han sabido compensar la leve bajada en ocupación registrada a lo largo del pasado año con respecto a 2017, un descenso que en el caso de esta localidad gaditana se ha cifrado en un 3,2%, con una subida de la tarifa media diaria de un 7,9%, con la inversión realizada en mejora del destino y el reposicionamiento del producto, contando así con una fuerte inversión privada como la que se viene realizando en los últimos años en diferentes complejos hoteleros de la zona para su rehabilitación y modernización. Todo ello permite equilibrar los datos y resistir mejor la mayor competencia internacional, según se destaca en el propio barómetro de Exceltur.

Otros destinos, que incluso se sitúan por delante de Chiclana en este barómetro, como Ibiza, no han podido amortiguar estas circunstancias como lo ha hecho la localidad gaditana, viendo caer el ingreso por habitación en 2018 respecto al año anterior en un 7,1%.

En lo que respecta al otro gran indicador económico que mide este informe anual, el del empleo, cabe resaltar que Chiclana se sitúa en este apartado en el puesto 22 de la lista de los principales destinos vacacionales de sol y playa del país, con 3.941 empleos y una tasa de crecimiento en relación con el año anterior del 3%.

En este sentido, se da la circunstancia de que otra de las localidades gaditanas que aparecen entre los destinos vacacionales más importantes del país como es Tarifa ha conseguido a lo largo del último año aumentar la tasa de empleo vinculada a este sector en un 17,4% respecto al 2017, colocándose como la localidad donde más ha crecido este dato porcentualmente de toda España, con un total de 1.788 empleos vinculados al turismo.

También en cuanto a rentabilidad ha experimentado Tarifa un notable ascenso en 2018 respecto al año anterior, en lo que a datos relativos se refiere, situándose en el tercer lugar de este ranking a nivel nacional con un 15% de incremento, con 57,5 euros de ingresos por habitación disponible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios