Provincia de Cádiz

Desarticulada una organización que introducía hachís por la costa de Barbate

  • La operación Periferia, llevada a cabo por la Guardia Civil de Cádiz, ha culminado con la detención de 29 personas y la incautación de 2.300 kilogramos de hachís.

Fardos de hachís incautados en la operación Periferia.

Fardos de hachís incautados en la operación Periferia.

La Guardia Civil gaditana ha culminado con éxito la operación Periferia, en la que se ha desarticulado una organización traficante, dedicada a introducir hachís por las costas de La Janda.

Según explica el Instituto Armado en un comunicado, en la intervención se ha detenido a un total de 29 personas e incautado 2.300 kilogramos de hachís, una embarcación de recreo, siete vehículos, dos de ellos sustraídos y una motocicleta, entre otros materiales y efectos relacionados con los delitos investigados.

Los delitos imputados son tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, suponiendo el ingreso en prisión preventiva para 21 de los 29 detenidos.

La operación se inició a finales del mes de noviembre de 2018 cuando los guardias civiles del Equipo de Policía Judicial de Barbate identificaron a los cabecillas de una organización que podría estar introduciendo hachís desde Marruecos con embarcaciones recreativas y semirrígidas.

Los cabecillas se valían de un perfecto conocimiento de la zona y de contactos en numerosas zonas sensibles de la comarca de La Janda. Tras tener conocimiento de que a finales del mes de marzo la organización preparaba un alijo importante, la Guardia Civil organizó un dispositivo para la detención de los participantes en él.

El operativo organizado permitió frustrar el alijo localizando en la zona del río Barbate, una guardería donde habían descargado casi dos toneladas hachís distribuidas en 65 fardos envueltos en sacos de arpillera.

En la operación fueron detenidas diez personas como participantes directos en el alijo y una más como responsable de la seguridad de la guardería, recuperándose en el momento dos vehículos todoterreno robados que iban a ser utilizados para el transporte de la droga.

Con posterioridad, la banda organizó otro alijo: en concreto, se trataba de la entrada de once fardos de hachís, una operación también abortada por la Guardia Civil. En esa ocasión fueron detenidas ocho personas, entre ellas los dos cabecillas de la organización.

Una vez se recabaron pruebas e indicios suficientes para demostrar la implicación de todos los investigados en los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, se procedió a la detención en Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera y Barbate de un grupo reducido de personas vinculadas directamente a la organización.

Con esta última operación la Guardia Civil da por desarticulada esta organización criminal, dedicada al tráfico de drogas, que operaba en la comarca gaditana de La Janda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios