Casi el 25% de los cultivos del municipio están baldíos
Un censo elaborado por el Ayuntamiento también refleja que el 20,6% son hortícolas, el 13,5% de flor cortada y el 5% viñas
La Delegación Municipal de Agricultura y Pesca dio ayer a conocer los resultados de un censo que ha elaborado sobre los cultivos existentes en Chipiona y que cifra en 2.550 el número total de hectáreas de la localidad.
El 20,6% de esa superficie global se corresponde con campos destinados a la producción hortícola, el 13,5% con cultivos de flor cortada y el 5% con viñas, de acuerdo con los datos difundidos por el Ayuntamiento. Como porcentaje "relevante", el Gobierno local destacó que el 23,27% de las explotaciones agrarias del municipio está sin cultivar.
Este estudio que el Consistorio ha realizado con la participación de la Guardería Rural será "actualizado" cada seis meses "con el fin de ir evaluando la evolución que se produzca", comunicó el Gobierno municipal. Según aseguró, "dada la importancia de la agricultura en Chipiona, el Ayuntamiento está volcando sus esfuerzos en conseguir que el porcentaje de suelo sin cultivar se minimice". Así las cosas, el Gobierno local manifestó que el Consistorio "colaborará con la Junta de Andalucía en el marco de la recientemente creada mesa provincial de la horticultura".
Habiéndose fijado como objetivo reducir al mínimo la superficie agrícola que está sin actividad en Chipiona, el Gobierno municipal también subrayó "las continuas gestiones que se están haciendo con el Consejo Local Agrario para buscar alternativas, entre ellas la reciente visita a explotaciones de arándanos y frambuesas de Huelva para conocer oportunidades que podrían emprenderse en los terrenos baldíos".
Efectivamente, el pasado 9 de mayo una comisión de diez agricultores de la localidad se desplazaron hasta la población onubense de Cartaya junto al concejal del área, Manuel Rodríguez, y el técnico de la delegación que dirige para visitar las instalaciones de la empresa Planasa. Los profesionales comprobaron que "el cultivo cuya implantación en nuestra zona puede resultar más fácil es el de la frambuesa, dada su semejanza con el de la fresa, sobre la que muchos agricultores de Chipiona tienen sobrada experiencia".
No hay comentarios