Csif denuncia el auge de la FP privada en Cádiz: crece un 108% frente al 29% de la pública
El sindicato alerta de que las diferencias entre modalidades supone una pérdida en la igualdad de oportunidades y una presión adicional sobre el profesorado y los centros
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CSIF ha denunciado el "preocupante" crecimiento de la Formación Profesional (FP) en el ámbito privado frente al escaso avance de la oferta pública en el periodo comprendido entre los cursos 2018/2019 y 2024/2025, una tendencia que, a criterio del sindicato, penaliza la igualdad de oportunidades y debilita el sistema educativo público.
La organización sindical ha informado de que, según los datos oficiales del Ministerio de Educación y de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, el número de unidades de FP privada ha crecido en la provincia de Cádiz un 108% en los últimos cinco cursos (de 72 unidades a 150), frente al incremento de la red pública en un 29% (de 637 a 823). “Estas cifras demuestran que las políticas actuales en este ámbito requieren de un giro inmediato por parte de la Administración”, ha señalado el responsable de Educación de CSIF Cádiz, Manuel Fernández.
Con respecto al incremento del alumnado matriculado en los últimos cinco años en ciclos de Grado, este se sitúa en el 110% en la red privada y solo un 20,8% en la pública. En la provincia actualmente hay casi 20.000 alumnos en la pública, 4.700 en la concertada y más de 3.800 en la privada. Este ritmo desigual también se evidencia en los datos sobre el crecimiento del número de centros que imparten FP, con un incremento del 87,5% en la oferta privada (pasando de 16 a 30 centros) frente al 6% en los centros del sistema educativo público (de 134 a 142).
CSIF Educación Andalucía ha alertado de que la expansión desigual de la oferta privada “no es un dato neutro, sino que demuestra el desinterés de la Administración por invertir en el sistema público, suponiendo una pérdida en la equidad en el acceso a estas enseñanzas y una presión adicional sobre el profesorado y los centros públicos, que ven reducida su capacidad para ofrecer una FP de calidad”. Al mismo tiempo, el sindicato ha denunciado que, mientras crece la oferta privada, la FP pública sufre falta de planificación, ausencia total de apoyo institucional y problemas organizativos que lastran su capacidad educativa.
“A la evidente desigualdad que arrojan estos datos se suman los problemas operativos que CSIF viene denunciando. Con esto nos referimos a los continuos fallos en la plataforma Séneca, que dificultan la labor del profesorado para elaborar planes individualizados, programas formativos y convenios”, ha subrayado Fernández. Así, el responsable sindical también se ha referido a las comunicaciones tardías de la normativa y a la ausencia de asesoramiento por parte de la Dirección General de Formación Profesional, “lo que deja desprotegido al profesorado y a sumerge a los centros en una situación de total improvisación”. Estas deficiencias, apunta CSIF, afectan directamente al alumnado, sobre todo al de la enseñanza modular, dado que hay centros con convenios pendientes y docentes con aulas virtuales masificadas a la vez que trabajan sin criterios claros. Todo ello agrava la capacidad de la FP pública para competir de forma justa con el sector privado.
En materia de FP Dual, CSIF ha constatado "un claro desequilibrio" en tanto que los centros públicos tienen serias dificultades para acceder a plazas duales en empresas, mientras que la empresa privada logra incorporaciones con mayor facilidad. Esta realidad socava la función pública de la FP como instrumento de inclusión social y orientación laboral. En este sentido, CSIF ha reclamado a la Junta que adopte medidas inmediatas para revertir esta deriva y garantizar una FP pública fuerte, accesible y de calidad.
En primer lugar, la central sindical ha reclamado una estrategia pública de refuerzo de la FP que priorice la apertura de unidades públicas allí donde exista demanda y necesidad para evitar la mercantilización del derecho a la formación profesional.
CSIF también ha exigido el restablecimiento inmediato y el refuerzo técnico de Séneca, con recursos humanos y soluciones técnicas que permitan volver a un funcionamiento estable y fiable, así como la publicación urgente y con antelación de la normativa relativa a las modalidades presencial, semipresencial y virtual, y a la implantación de la FP Dual para que centros, alumnado y familias puedan planificar con seguridad.
Del mismo modo, CSIF ha señalado la necesidad de contar con un plan de acompañamiento institucional permanente al profesorado y a los centros públicos que contemple cuestiones como la formación, el asesoramiento y un apoyo en la gestión de convenios y relaciones con las empresas. Y, por último, CSIF ha pedido mayor transparencia en la planificación de la oferta y criterios públicos para que las reestructuraciones no se decidan de manera unilateral ni sin comunicación previa a los sindicatos y a la comunidad educativa.
En definitiva, CSIF ha reiterado su disposición a colaborar con la Administración en la búsqueda de soluciones, pero ha advertido de que, si no se producen cambios reales y urgentes, valorará la adopción de medidas sindicales para defender los derechos del profesorado y el futuro de la FP pública andaluza. El sindicato ha exigido a la Consejería que sitúe la FP en el centro de sus políticas y actúe con responsabilidad y planificación. “El presente y el futuro de miles de estudiantes y profesionales no pueden quedar a merced de la improvisación ni del avance desregulado de la FP privada”, ha finalizado el responsable de Educación de CSIF Cádiz.
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