"Con la crisis, cada vez más personas se dedican a esto"

El sector de la recuperación de residuos crece a pesar de la situación económica Agresur lucha contra la aparición de chatarrerías ilegales

Carlos Luis Barroso, durante la entrevista.
Fernando Rufo Cádiz

31 de diciembre 2012 - 05:01

-¿Qué es Agresur? ¿Qué significa formar parte de esta Asociación?

-Agresur es la Asociación de Gestores de Residuos de Andalucía. Formar parte de esta asociación supone involucrarse en un proyecto muy interesante, sobre todo en los tiempos actuales que estamos sufriendo cambios muy importantes en cuanto a leyes, tanto a nivel medioambiental, como policial, que nos afectan muy directamente y de las cuales depende el futuro de nuestra profesión y de nuestras familias.

-¿Cuál es la situación de este gremio en la provincia de Cádiz?

-En los últimos años, el número de chatarrerías va en aumento de manera progresiva. Es el único sector que a pesar de la crisis funciona y cada vez más personas se dedican a ello para poder hacer frente a esta situación económica en la que está sumergida el país.

-¿Qué supone para la economía gaditana?

-Como he dicho, cada vez más personas se dedican a este sector. Esto se debe a que muchas familias encuentran aquí su única fuente de ingresos. Estudios recientes demuestras que en Andalucía más de 30.000 familias se dedican a la recuperación de residuos.

-¿Cuántas empresas dedicadas a la gestión de residuos existen en la provincia de Cádiz actualmente?

-En Cádiz existen unas 16 empresas gestoras de metales, de las cuales cuatro pertenecen a Agresur lo que supone el 25% de los gestores actuales en la provincia. Este dato es tomado en base a los que se dedican a gestión de chatarras y metales, no incluyendo los desguaces de coches.

-¿A cuántas personas dan empleo los asociados de Agresur en la provincia?

-Las empresas que forman Agresur en Cádiz dan empleo directo a más de 60 personas. Según un reciente estudio realizado por Agresur, los asociados de Cádiz disponen de unos 14.000 proveedores, cifra importante para la economía de la provincia.

-¿Cómo les ha afectado la nueva Ley medioambiental de residuos y suelos contaminados que perjudica a este sector?

-La nueva Ley ha afectado mucho a nuestras empresas, ya que nuestra actividad depende directamente de la aplicación de esta ley. Creo que hay aspectos importantes de la nueva Ley de residuos que habría que perfilar. Como por ejemplo el mal uso que se está dando a la figura del negociante o la difícil ubicación de la figura del particular. Precisamente para colaborar en estos pequeños cambios está trabajando Agresur.

-¿Es cierto que en las chatarrerías se compra material robado?

-Toda la chatarra, robada o no, acaba en chatarrerías. Aquellas personas que roban material eligen chatarrerías clandestinas que no les piden explicaciones de la procedencia del material, ni documentación, ni tienen que informar periódicamente a las autoridades pertinentes. Chatarrerías que hacen mucho daño a nuestro sector tanto desde el punto de vista económico como de imagen del sector. Por esto nace Agresur. Desde esta asociación se están poniendo al alcance de nuestros asociados todos los medios posibles para evitar que llegue a nuestras chatarrerías material robado.

-¿Qué garantías da pertenecer a Agresur?

-Pertenecer a Agresur garantiza una información continua de todas las leyes, normas y novedades que afecten a nuestro sector. También nos beneficia la fuerza que podemos hacer desde un gremio unido. Y la confianza en que podemos participar y expresar nuestra opinión en todo lo que consideremos importante para los intereses de nuestro sector.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Historias de Cádiz-Herzegovina | Capítulo 52

Serafín Núñez, el primer gran inocente de la política gaditana

Lo último