La crisis deja en dique seco al 25% de los amantes de la náutica de recreo
En 2009 se matricularon en la provincia un total de 349 embarcaciones, 103 menos que el año anterior · En la actualidad existen en la zona de Cádiz poco más de 8.023 buques ideados para el ocio
Llegado el "tijeretazo" es hora de recortar por lo menos indispensable. Y está visto que por muy Nemo que uno se sienta, la matriculación de embarcaciones de ocio es buen lugar para aplicar un primer recorte doméstico.
En 2008 se matricularon en la provincia marítima de Cádiz (desde la desembocadura del río Cachón, en Zahara de los Atunes, hasta Rota) 452 embarcaciones de recreo. Sin embargo, el año pasado las cifras cayeron de manera estrepitosa. El listado de este tipo de barcos matriculados se quedó en 349, lo que supone dejar en el dique seco a cerca de una cuarta parte de los amantes de este tipo de actividad náutica.
Se considera embarcación de recreo a aquella que pertenece a las denominadas sexta o séptima lista. Las de la séptima serían barcos con una eslora de entre 6 y 24 metros utilizados para actividades de recreo con fines no lucrativos. Este último detalle y el tamaño son las que las diferencian de las naos de la sexta lista, las cuales son usadas para ganar dinero, es decir, habitualmente para el alquiler.
Pero tanto las de un grupo como las de otro tienen características comunes, pero un dato las coloca entre los vehículos a tener en cuenta en cuanto a seguridad en altamar. Ahí la Capitanía Marítima y Salvamento Marítimo es donde juegan un papel crucial a la hora de la salvaguarda de este tipo de embarcaciones. De hecho, no se escatiman en ahondar siempre en las instrucciones y precauciones a las que los amantes de la náutica de recreo deben atender para así evitar accidentes y situaciones de peligro que pueden llegar a costar alguna que otra vida humana.
Como es ya habitual, el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo ha lanzado una nueva campaña cuyos objetivos responden a los de la Política Marítima de la Unión Europea, centrados en el impulso del transporte marítimo sostenible y la seguridad.
Pero en Cádiz, una de las personas a las que la seguridad marítima le quita más horas de sueño es Pedro de Frutos, capitán marítimo de Cádiz. "Sabemos que es difícil dejar el marcador de los accidentes y de las pérdidas humanas a cero pero, para nosotros, cada punto de descenso en la estadísticas de este tipo de incidentes significa muchísimo", comenta De Frutos. A su vez, el responsable de la Capitanía Marítima de Cádiz alude a que han sido 36 embarcaciones de recreo, durante 2009, las que se han visto involucradas en una situación de emergencia. "36 de más de ocho mil que hay en la provincia, representa un número. de todas formas, muy pequeño", destaca De Frutos.
En cuanto a las causas que han motivado la intervención por parte de Salvamento Marítimo, la gran mayoría son motivadas por la pérdida de gobierno, es decir por quedar a la deriva. En segundo lugar se encuentran los accidentes relacionados con actividades recreativas, habitualmente mientras pescan. En lugares lejanos se encuentran vuelcos, pequeños incendios o las vías de agua, entre otros.
Hay situaciones a las que se enfrentan que se solucionan con una buena lata de fuel para poner de nuevo en marcha la embarcaciones, pero la pérdida de vidas humanas es lo que más inquieta a la Capitanía. En 2009 fueron 246 las personas que fueron atendidas con final feliz por Salvamento Marítimo. Sólo tres no pudieron terminar contando lo ocurrido.
De Frutos destaca, sin embargo, que "intentamos editar folletos que puedan estar siempre a mano y que puedan ser utilizados en momentos de apuro". De todas formas, cabe recordar que estas embarcaciones de recreo suelen estar gobernadas por marineros no profesionales, "son capitanes o patrones de yate". "Con estas publicaciones queremos completar la formación que han recibido durante su formación", apostilla Pedro de Frutos.
No hay comentarios