Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

La crisis del agua en San José del Valle se encauza

Palés con cajas de agua vacías frente a un supermercado en San José del Valle.

Palés con cajas de agua vacías frente a un supermercado en San José del Valle. / Miguel Gómez

San José del Valle se convirtió a principios de esta semana en el primer municipio de la provincia de Cádiz con restricciones en el suministro de agua por la sequía. El manantial del Tempul, único recurso hídrico para el consumo humano de esta localidad interior de la comarca de La Janda, ha registrado unos niveles drásticos que recuerdan a los de principios de los 90, de ahí se haya cortado el abastecimiento desde las ocho de la tarde hasta las seis de la mañana durante, al menos,10 días, el tiempo estimado para acometer la construcción de una infraestructura de conexión alternativa para llevar agua a El Valle. 

A raíz de esta situación, se celebró recientemente una reunión de trabajo entre el director general de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía, Álvaro Real; el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Cádiz, David Gil; el alcalde de San José del Valle, Antonio González; y representantes del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana y Aqualia, en Jerez de la Frontera.

Durante el encuentro se estudiaron posibles soluciones de urgencia a la falta de abastecimiento en San José del Valle como consecuencia del descenso del caudal aportado por el manantial del Tempul. Y es que, tal y como explicó el primer edil a este medio, al pueblo llegaban estos días 10/12 litros por segundo, cuando lo habitual eran 40/50 litros por segundo. 

Así, en la reunión de trabajo se pusieron encima de la mesa tres propuestas alternativas de suministro a la población. En primer lugar, el apoyo al abastecimiento desde los pozos de la Zorra -que actualmente están en funcionamiento- con la instalación de 160 metros de tubería hasta San José del Valle. 

La segunda solución pasaría por poner en funcionamiento los pozos de Valdeinfierno, que ahora mismo no lo están, para llevar agua a la localidad. 

Ambas propuestas, a pesar de que se están acometiendo con urgencia, necesitan de varios días para su ejecución, razón por la que se ha puesto en marcha una tercera opción provisional consistente en acelerar el agua que viene del Consorcio a través del acueducto del Tempul mediante el bombeo en sentido inverso desde la ETAP de Cuartillos. Esta sería una solución provisional y de urgencia que precisa de la autorización tanto de la Junta como del Ayuntamiento de Jerez (cuyo término municipal no se verá afectado en ningún momento por la medida).

Fuentes oficiales de Aqualia recuerdan que ya en el año 93, durante la última gran sequía, se probó a meter agua en San José del Valle desde Cuartillos, lo que provocó roturas en los tubos por cuanto aumentó mucho la presión. Por lo tanto, para la concesionaria este planteamiento no es viable y baraja como mejor respuesta traer agua pero sin inyectar presión en el mismo sitio en el que se hizo en el año 93. Estudia pues acelerar el suministro desde La Barca, fuera del ámbito de suministro de Jerez.

Con todas las alternativas esbozadas, lo cierto es que la crisis en El Valle se encauza y en las últimas horas el pueblo ha visto incrementado sus niveles de agua. De una parte, porque la Junta de Andalucía ha atendido la petición realizada por el Ayuntamiento de clausurar los pozos que riegan fincas y explotaciones ganaderas en el término municipal. De otra parte, porque el depósito de San José del Valle se quedó totalmente vacío el pasado miércoles sobre las cuatro de la tarde, lo que provocó el corte del suministro a esa hora, lo que dio cierto margen de recuperación al depósito.

Por el momento, los cortes de agua se suceden en San José del Valle. Mientras, el Consistorio vallense, en coordinación con Aqualia, ha puesto a disposición de los vecinos cubas de agua de 25.000 litros para paliar el desabastecimiento que pueda generar la actual situación de restricciones a la espera de recobrar la normalidad en plena ola de calor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios