Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Sequía

San José del Valle facilita cubas de 25.000 litros de agua ante los cortes programados

Escaso caudal en el manantial de Tempul.

Escaso caudal en el manantial de Tempul. / Miguel Gómez

El Ayuntamiento de San José del Valle, en coordinación con Aqualia, la empresa gestora del Servicio Municipal de Agua, ha puesto a disposición de la ciudadanía cubas de agua de 25.000 litros para paliar el desabastecimiento que pueda generarse de la situación actual, tras los cortes del suministro programados mientras se realizan las obras de canalización que proporcionarán a este municipio gaditano de una "alternativa" al manantial del Tempul.

En un comunicado, el Consistorio ha detallado que estas cubas de agua estarán disponibles, hasta que terminen las restricciones, en el aparcamiento del CEIP Ernesto Olivares, en la Cuesta de San Antonio, en la calle Parada Baja y en la barriada Alcornocalejos.

"Lamentamos enormemente la situación y estamos trabajando incansablemente para recuperar cuanto antes la normalidad. No podemos olvidar que en diez días tenemos que resolver aquello que no se ha hecho en 30 años", ha señalado el Ayuntamiento vallense sobre las obras que está llevando a cabo ante la disminución del caudal del manantial del Tempul, única fuente hasta ahora que suministra agua al pueblo.

Leticia García, jefa del servicio municipal de aguas de San José del Valle, ha explicado que las restricciones horarias que se han establecido en este municipio se hicieron en base a los datos disponibles de caudal aportado por el Tempul, que es "de 12 litros por segundo", y del consumo que ha venido haciendo la población del agua disponible hasta el momento.

"Actualmente, el caudal del Tempul ha disminuido y estamos viendo que se está haciendo un consumo elevado del agua disponible, por lo que hacemos un llamamiento a la responsabilidad para que se haga un uso responsable del agua que vamos a tener disponible", ha solicitado la responsable municipal.

Que la Junta clausure los pozos

El alcalde de San José del Valle, Antonio González Carretero, ha denunciado además, a través de un vídeo publicado en sus redes sociales, que las fincas de alrededor al pueblo se estén regando "indiscriminadamente" para que el ganado tenga "pasto verde" y "con el beneplácito y la autorización de la Junta de Andalucía". Por lo que ha hecho un llamamiento a la administración autonómica para que "clausure estos pozos" y "los investigue" ya que "están sacando agua de manera ilegal".

"Nosotros recibiendo 10 litros por segundo mientras que ellos gastan 50 litros de media. Así no nos llega agua al Valle", ha lamentado, recordando que "el consumo humano es prioritario y estos riegos no son prioritarios".

Este pasado lunes, 19 de junio, el alcalde firmó un edito municipal en el que establecía cortes programados de agua entre las 20:00 horas y las 06:00 horas, durante al menos diez días, el tiempo estimado para la realización de las obras.

Además de este corte en el suministro, el documento prohíbe el baldeo de patios, calles y espacios públicos y privados, así como llenar piscinas, incluida la municipal, que permanece sin agua hasta que se restablezca la situación. También se prohíben actividades que impliquen el uso de mangueras o similares y se recomienda no acumular agua en bañeras, cubos o recipientes.

Las obras, de carácter urgente, prevén establecer una conexión alternativa de agua para este pueblo, que depende únicamente del manantial del Tempul, el cual, como ya se ha advertido, "se está secando" y está en niveles "desconocidos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios