Consecuencias de la pandemia El precio de la vivienda caerá los próximos tres años por el Covid-19

  • El valor medio del metro cuadrado en el conjunto de la provincia descenderá previsiblemente desde los 1.346 euros en 2019 hasta los 1.221 en 2022, según un estudio de Euroval

Pisos a la venta en una inmobiliaria en Cádiz. Pisos a la venta en una inmobiliaria en Cádiz.

Pisos a la venta en una inmobiliaria en Cádiz. / Jesús Marín

La pandemia del coronavirus va a dejarse notar, y mucho, en la evolución del precio de la vivienda en Cádiz hasta 2022. Ésta es la principal conclusión que se desprende de una proyección realizada por la tasadora Euroval y su Instituto de Análisis Inmobiliario (Instai) a partir de un modelo predictivo de cuatro variables claves en la formación del precio de una vivienda: el tipo medio bancario, el stock residencial existente, la tasa de empleo y la propia evolución de los precios residenciales.

El modelo desarrollado por Euroval y el INSTAI prevé una caída del precio residencial muy irregular, muy acusada en este año, más moderada en 2021 y apenas perceptible en 2022. De esta manera, y tomando como referencia el precio medio de la vivienda correspondiente al último trimestre de 2019, que en Cádiz (capital más provincia) fue de 1.346 euros por metro cuadrado, Euroval y el Instai estiman que este precio retroceda este año un 6,7%, hasta los 1.261 euros por metro cuadrado; un 3,3% (1.224 euros por metro cuadrado) en 2021 y, por último, un 0,2% (1.221 euros por metro cuadrado) en 2022.

A fecha de hoy y con la información disponible no resulta posible concretar cómo afectará el nuevo contexto provocado por la pandemia de la Covid-19 ni a cada uno de los diferentes mercados territoriales de Cádiz (capital, costa e interior, según la distinción que hace Euroval), ni a las diferentes tipologías (vivienda principal frente a segunda residencia o nueva y. usada). En opinión de Alejandro Belchí, analista principal del Instai, “cabe suponer que el efecto negativo sea menor en la vivienda nueva, puesto que seguirá desarrollándose conforme a la previsión que tenía antes del parón de la actividad económica”.

“Como además se trata de operaciones que en su mayoría ya estaban pre contratadas es difícil que registre variaciones significativas, al menos en el corto plazo”, considera Alejandro Belchí.

La situación será muy distinta para el caso de la vivienda usada, que además supone en torno al 60% del volumen total de operaciones en Cádiz. “La caída de sus compraventas ya es un hecho, con independencia de que este dato no pueda extrapolarse ya sea a la totalidad del conjunto territorial de Cádiz o a los tres años de nuestra proyección. No obstante, cabe suponer que el sesgo negativo en los precios será menos intenso en aquellas zonas donde la demanda internacional sea significativa y más acusado dependiendo del tamaño de la población”, señaló Belchí.

La evolución del precio proyectada por Euroval y el Instai para Cádiz está en línea con la calculada para este mismo período en Andalucía, pero se aleja de la nacional. A nivel regional Euroval y el Instai prevén una caída media en el trienio 2020-2022 del 10,6% (siempre en referencia al precio del metro cuadrado en el último trimestre de 2019); esto es, 0,4 puntos porcentuales más que la proyección para Cádiz. Por el contrario, el precio medio del metro cuadrado a nivel nacional solo caerá un 5%: la mitad de lo proyectado para la Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios