Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: La incidencia vuelve a superar los 100 casos por 100.000 habitantes tras dos semanas por debajo

  • La provincia suma 128 contagios en 24 horas, sin ningún fallecido, y ahora con la segunda mejor tasa de Andalucía

  • Los hospitales tienen 77 pacientes covid, 22 en las UCI

Cartel de Urgencias en el hospital Puerta del Mar,

Cartel de Urgencias en el hospital Puerta del Mar, / Julio González

La incidencia del coronavirus en la provincia supera este martes de nuevo los 100 casos por 100.000 habitantes, con 101,8 y una subida de 3,4 puntos desde el lunes. Cádiz llevaba desde el 10 de mayo por debajo de estas cifras, pero la leve aunque constante subida de contagios diarios en los últimos días, superando en muchas jornadas el centenar, vuelve a elevar la cifra hasta los 1.267 casos más en 14 días, 128 en las últimas 24 horas.

La provincia ya no tiene la mejor tasa de Andalucía, con la primera posición para Almería ahora (82,1) aunque sigue estando entre las mejor situadas del país, con alerta 1 según el semáforo de Sanidad al menos hasta el jueves, y por debajo de la media andaluza (164,7). Tampoco se suma ningún fallecido en la jornada -hay oficialmente 1.481 víctimas mortales de covid- y los curados llegan a 76.800.

Los casos activos rondarían en estos momentos los 2.300 casos, una cuenta a la que se llega al restar el número de fallecidos y curados al número total de afectados desde el inicio de la pandemia, que son 80.584. Estas cifras están muy lejos de los peores momentos en la provincia, aunque los diagnósticos de coronavirus en la última semana están al alza, pasando de unos 500 a los 649 de este miércoles.

Entre las subidas de las últimas jornadas, hay varias ciudades grandes como Algeciras (100,7) y Jerez (100,4). También se acerca a esa cifra Chiclana (97,5) mientras que aguantan Cádiz capital (42,4 aunque llegó a estar por debajo de 25) , San Fernando (49,5) y Puerto Real (21,6). 

Por municipios, la tasa más alta es para Espera, con 827,1, y Benalup-Casas Viejas con 572,6. Son 29 poblaciones gaditanas las que siguen por debajo de esa media del centenar de casos en dos semanas por 100.000 habitantes.

De momento, la Junta de Andalucía ha decidido posponer  la reunión del comité de expertos que inicialmente estaba prevista para este jueves y en la que se esperaban nuevas medidas encaminadas a la relajación de las restricciones vigentes para frenar el avance de la infección.

Sin aumento notable en los hospitales

Las mejores noticias siguen llegando desde los hospitales. Que la presión de pacientes covid no suba es un dato importante para ver el estado de la pandemia y por el momento está en sus mejores números desde el mes de septiembre, sin que durante la cuarta ola subiera de forma intensa.  Sin embargo, en esta jornada hay 77 pacientes, 8 más que el lunes, y 22 en la UCI, un enfermo más que ayer.

El número bajo de ingresos ha sido fundamental para que Sanidad baje la alerta a 1 en la provincia tras reducirse la ocupación de camas covid en la UCI desde la semana pasada, bajando de un 11% a un 8,5%. En planta los pacientes covid suponen apenas el 2% del total de camas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios