Base de Rota

Coronavirus: Así se prepara el buque 'Galicia' para ser hospital de campaña

  • La nave de la Armada se ha activado en Rota para dar apoyo sanitario y llegará este jueves a Melilla

El interior del 'Galicia', preparado como hospital de campaña. / EMAD

El buque de asalto anfibio Galicia, el primero de la Armada activado en el marco de la Operación BALMIS para prestar apoyo sanitario, se ha puesto a punto para su misión en la base de Rota. Desde allí acaba de partir rumbo a Melilla, donde está prevista su llegada este jueves por la mañana.

En las instalaciones gaditanas, y para está operación, se han alistado la UCI de a bordo y se han embarcado dos ambulancias y un helicóptero SH3D medicalizado de la 5ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, que garantiza la posibilidad de aeroevacuación médica.

Embarca también un contingente de la Brigada de Infantería de Marina, cuyas unidades también están trabajando en la provincia. El contingente es apto para efectuar trabajos de desinfección, al disponer de capacidad NBQ, y prestar otros apoyos generales que se pudieran solicitar.

El Galicia dispone, entre otras capacidades, de un hospital a bordo equipado para desarrollar funciones de ROLE 1 de asistencia primaria y ROLE 2 de estabilización, para lo que cuenta con 8 camas UCI, 2 quirófanos, una sala de triaje, laboratorio, rayos X y gabinete odontológico.

Operarios de Navantia y contratas han estado también estas jornadas trabajando en la Base de Rota para la preparación del buque y de otros más de la Armada española para adaptarlos como hospitales de campaña. De hecho, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya dijo este lunes que las Fuerzas Armadas contaban con cinco buques disponibles para ser instalados en puertos españoles con el objetivo de aumentar las camas hospitalarias. El mayor de ellos es el portaaeronaves Juan Carlos I, que también está en Rota y que estaría disponible para ser instalado en un puerto español si fuera necesario para aumentar las plazas disponibles para pacientes de COVID-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios