El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Coronavirus en Cádiz

Los hospitales de la provincia están al 60% de su capacidad

  • Desde el Gobierno de la Junta se asegura que estamos lejos del colapso y ni siquiera hay saturación

Aplausos de sanitarios en el hospital Puerta del Mar de Cádiz

Aplausos de sanitarios en el hospital Puerta del Mar de Cádiz / Lourdes de Vicente

Los hospitales de nuestra provincia se encuentran en la actualidad alrededor del 60% de su capacidad, de media, para atender a los próximos pacientes contagiados por coronarivus, sin contar aún con el refuerzo de medios previsto por el Plan 9.000 de la Junta, que anunciara en días pasados en presidente andaluz, Juanma Moreno.

Como se recordará, dicho plan de contingencia anunciado por Moreno Bonilla está previsto para un pico de 9.000 casos confirmados en Andalucía, y permitirá disponer en total de 7.750 camas más para atender a pacientes positivos que requieran hospitalización, tres veces más de los existentes a día de hoy, y de otras 1.030 camas en UCI, cinco más que las actualmente necesarias.

Desde la prudencia, a sabiendas de que los datos pueden cambiar de un día para otro, fuentes oficiales del Gobierno de la Junta en Cádiz han destacado que en algunos centros hospitalarios gaditanos los datos son aún más esperanzadores. Sin ir más lejos, en la capital, tanto el hospital Puerta del Mar como el San Carlos están, hoy por hoy, al 50% de capacidad. Entre ambos suman 31 puestos en UCI y 637 camas en planta. Y de acuerdo con las mismas fuentes, ayer había 16 camas de UCI ocupadas (10 de enfermos de coronavirus, y 6 de otras patologías) y 322 camas ocupadas en planta, 54 por el Covid-19.

Los centros gaditanos, en tiempo récord, aumentaron notablemente la cantidad de puestos para situaciones críticas, aunque por fortuna, y al contrario de lo que se observa en otras comunidades, están lejos de verse colapsados. Los últimos datos, y siempre desde la prudencia, reflejan que la provincia contiene la curva de la pandemia.

Con ello, y a tenor de que aún se dispone en la provincia del 40% de los recursos para atender a los usuarios contagiados, el Gobierno andaluz confía en que no sea necesario activar dicho plan en Cádiz, finalmente. Esto indicaría la tendencia que marcan los datos en las últimas fechas, y que reflejan que el número de ingresos cada vez es mucho menor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios