"La copla terminó ..."

Centenares de personas recibieron ayer en el Ayuntamiento a Nico, el concursante de 'Se llama copla'

E. M. Cañas / El Puerto

17 de marzo 2009 - 05:01

Lo que no pudieron hacer los sindicatos mayoritarios hace unas semanas lo logró en la mañana de ayer un joven de 23 años de la barriada de El Tejar. Si Comisiones Obreras y UGT no consiguieron concentrar a más de un centenar de personas para exigir a las administraciones públicas más medidas contra el auge del desempleo, ayer fueron unas 400 las que acudieron a las puertas del Ayuntamiento para ver a Nicolás García, Nico, el portuense que hasta el pasado sábado participó en el concurso de Canal Sur Televisión 'Se llama copla'.

Y, ayer, se corroboró una vez más el poder de la 'caja tonta' para crear nuevos ídolos. Tras su expulsión del concurso, productora y Ayuntamiento acordaron una recepción oficial para la mañana de ayer. Y se corrió la voz, lo que provocó que centenares de personas acudieran para jalear a Nico.

Desde una hora antes era ya importante la concentración frente a las puertas del Consistorio. "La copla se ha acabado, la copla se ha acabado". Era uno de los gritos con los que la masa mataba el tiempo a la espera de llegada de Nico. Y los responsables de la productora del programa de televisión (Europroducciones y Cagliari Films) vieron el filón y no dudaron en arengar a los asistentes. Porque en televisión queda muy bien que la ciudadanía muestre su indignación ante la cámara por la "injusta" decisión del jurado. Eso es democracia.

A las una menos cuarto, Nico llegaba a la plaza del Polvorista y el delirio invadía a los allí congregados. Necesitó de escolta policial para entrar al Ayuntamiento porque la masa, ya camino del éxtasis, se lanzaba sobre ese joven de 23 años que de noche a la mañana pasó de cantar en comparsas locales a participar en un programa de televisión visto por cientos de miles de andaluces. Ya dentro del Ayuntamiento, fue recibido por el alcalde, Enrique Moresco. Con un discurso bien aprendido y con la productora de televisión marcando las pautas, (que para eso tiene el negocio) el artista le agradecía el apoyo recibido y le explicaba su paso por el programa. Poco después, el delirio alcanzaba su máxima cota. Nico salía al balcón del Ayuntamiento ante una masa que lo seguía coreando. Ya sólo quedaba que cantara, y cantó. Pero, antes de irse, el portuense hacía un llamamiento: "Hay que seguir apoyando a todos los concursantes". Pero el público seguía a lo suyo: "La copla terminó, la copla terminó...". También dejaba una promesa. Cantará en El Puerto. Pero ahora toca negociar con los representantes musicales. Todo dependerá del maldito parné.

stats