Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Tribunales

Un condenado por abusos sexuales en Barbate ve rebajada su pena por el retraso judicial

La Audiencia Provincial de Cádiz.

La Audiencia Provincial de Cádiz. / Julio González

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha estimado el recurso de un hombre condenado por la Audiencia Provincial de Cádiz por un delito de abuso sexual y ha rebajado la pena de prisión de cuatro a dos años y medio al considerar la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas durante el proceso como muy cualificadas.

Según la sentencia, difundida por el gabinete de prensa del TSJA, los hechos ocurrieron en julio de 2017 en un festival de música en Barbate, cuando el acusado entró en la tienda de campaña donde dormía un amigo con la víctima, que se encontraba dormida y semidesnuda, y cometió el abuso contra ella. La víctima se despertó y apartó al acusado, echándolo de la tienda de campaña y golpeándolo en el exterior. Luego cogió sus pertenencias de la tienda de campaña y se marchó.

El procesado presentó recurso ante el TSJA alegando, entre otras cuestiones, que las dilaciones indebidas fuesen tenida en cuenta como muy cualificadas, un argumento que ha sido estimado por el Alto Tribunal andaluz. Así, la sentencia especifica el transcurso de reiterados periodos de paralización de las actuaciones que, en conjunto, merecen ser conceptuados como dilación marcadamente extraordinaria, ya que hubo dos lapsos temporales de un año cada uno de ellos donde la causa estuvo paralizada.

Por ello, y tras desestimar los recursos por vulneración de la presunción de inocencia, error en la apreciación de la prueba e infracción del principio in dubio pro reo y valorar la eximente incompleta de consumo de alcohol y drogas, el TSJA ha rebajado de cuatro a dos años y medios la condena de prisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios