Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Tribunales Cádiz

Condena al SAS por realizar una intervención preferente con cinco meses de retraso

  • Salud debe indemnizar al paciente en la cantidad de 8.000 euros más 6.000 de intereses

Hospital Universitario de Puerto Real.

Hospital Universitario de Puerto Real. / Julio González

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el SAS contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Cádiz que lo condenaba a indemnizar a un paciente al que tardaron cinco meses en realizarle una intervención preferente.

La Alto Tribunal andaluz confirma la resolución judicial de primera instancia porque la cantidad objeto del recurso no excede de 30.000 euros, cuantía mínima establecida por la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa como condición necesaria para poder recurrir.

Según explica el abogado José Luis Ortiz, que ha llevado el caso, la sentencia de instancia establecía que el paciente demandante debía ser indemnizado en la cantidad de 8.018,63 euros más los intereses legales devengados desde la reclamación administrativa, que se tramitó siete años atrás, el 1 de febrero de 2013. Los intereses suman hoy unos 6.000 euros aproximadamente.

La nueva resolución del TSJA estima probado que el demandante debía someterse a una intervención quirúrgica programada de nefrotomía por atrofia del riñón izquierdo con fístula en piel con carácter "preferente", pues así lo determinó el Servicio de Urología del Hospital del Puerto Real en noviembre de 2011.

La operación finalmente no se llevó a cabo hasta cinco meses después, esto es, el 16 de marzo de 2012, "con el riesgo que ello conllevó para la salud del paciente, además de las complicaciones que le acarreó: drenaje de líquido purulento en la región lumbar, fístula lumbar y perforación de colon", señala Ortiz.

El tribunal entiende que existe relación clara de causalidad entre el retraso injustificado de la actuación administrativa y el daño. "La incorrecta atención médica recibida en el Hospital Universitario de Puerto Real tiene un fuerte reproche en la sentencia, que considera que esta demora injustificada en la operación quirúrgica -tan necesaria para la salud de la paciente- ha sido la que lo ha sumido en las graves complicaciones que padece", apunta el abogado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios