El concejal plagiador se hace denunciante
Un edil de Sanlúcar acusa a un colegio concertado de no renovarle su plaza de profesor por ser homosexual
El delegado de Igualdad del Ayuntamiento de Sanlúcar, Vicente Ramírez (PSOE), sigue generando noticias. Si a finales del año pasado saltaba a la luz pública por plagiar casi en su totalidad un artículo de Juan José Téllez y por convertirse en uno de los hilos argumentales de la última novela de Eduardo Mendicutti, ahora vuelve a ser noticia por haber demandado a un colegio concertado de Sanlúcar en el que llevaba cinco años dando clases en Primaria. Ramírez asegura que el colegio no le ha renovado su plaza de docente por su condición de homosexual, por lo que ha presentado una demanda judicial por discriminación. La dirección del centro, por su parte, niega estas acusaciones y atribuye la decisión de prescindir de sus servicios a motivos meramente profesionales.
La confirmación de esta demanda judicial fue dada a conocer ayer por el periódico ElPaís, se convirtió en noticia de ámbito nacional en varias emisoras y originó reacciones contundentes a favor del profesor del presidente de la Fundación Triángulo en Andalucía, Raúl González, de la secretaria provincial del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, e incluso del propio consejero de Educación, Luciano Alonso, quien confirmó incluso que la Junta ha abierto ya una actuación de oficio para investigar lo sucedido. Sin embargo, en ninguna de estas informaciones ni en las reacciones posteriores se incidía en la identidad del denunciante y en su condición de concejal con responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento sanluqueño.
Vicente Ramírez empezó a trabajar en el colegio Divina Pastora de Sanlúcar, dirigido por las Madres Calasancias, en diciembre de 2008 y accedió con un contrato de relevo por jubilación parcial de otra maestra. Dicho contrato concluyó el pasado mes de diciembre y la dirección del centro optó por no renovarle, una decisión que originó que parte de los padres y alumnos del centro iniciaran una recogida de firmas en la localidad para intentar, finalmente sin éxito, que Ramírez fuera recolocado.
En cualquier caso, la decisión del colegio Divina Pastora tuvo lugar pocos días después de que el concejal Vicente Ramírez plagiara en un semanario local un artículo escrito una semana antes por el escritor Juan José Téllez, actual director del Centro Andaluz de las Letras (CAL). Ramírez fusiló dicho artículo aunque con dos variaciones: cambió el titular y omitió las críticas que realizaba Téllez a la gestión socialista en materia de inmigración. Tras saltar a la luz este plagio, Vicente Ramírez dijo que su único error fue "no citar la fuente" e IU, desde la oposición municipal, pidió su cese en el equipo de gobierno municipal.
Y pocos días después Vicente Ramírez volvía a ser protagonista coincidiendo con la presentación de la última novela de Eduardo Mendicutti, Otra vida para vivirla contigo. El propio Mendicutti confirmó que el libro estaba dedicado a Vicente Ramírez y que en el mismo narra la relación entre un escritor maduro y un joven concejal en una ciudad imaginaria que recibe el nombre de una barriada sanluqueña, Algaida.
Tras ambos episodios, la dirección del colegio Divina Pastora no le renovaba como profesor del centro, un hecho que Ramírez atribuye a una discriminación debido a su condición homosexual. En la demanda, según la versión de El País, el profesor indica que el colegio justificó la medida porque el docente no contaba con el título de inglés B-2, aunque él considera que otros profesores en su misma situación han visto sus contratos renovados sin contar con esta titulación.
Por su parte, la dirección del colegio y su equipo de titularidad defiende en un comunicado colgado en la página web del centro que la decisión sólo viene motivada por criterios profesionales, rechazando abiertamente "las informaciones que este trabajador está difundiendo públicamente y que pueden resultar atentarorias frente a nuestra institución". En paralelo, el claustro de profesores mostró igualmente su rechazo "a la actitud y forma de proceder" del concejal plagiador que ahora se ha hecho denunciante.
9 Comentarios