Provincia de Cádiz

El comité da un sí a la prórroga del concierto pero con condiciones

  • Los representantes de los trabajadores de Pascual dicen que acatarán la medida de la Junta si las garantías se extienden a 24 meses y si López Gil retira sus críticas contra ellos

Los seis comités de empresa de los centros hospitalarios que la empresa Pascual gestiona en las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga sorprendieron ayer al dar un sí condicionado a la prórroga del concierto sanitario con esa empresa que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía decretó de manera unilateral el pasado martes.

Los trabajadores dijeron ayer que acatarán esta decisión de la Administración andaluza si el delegado del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, Fernando López Gil, confirma que esta prórroga se puede extender hasta los dos años y, también, si este mismo representante autonómico retira públicamente unas afirmaciones suyas en las que decía que estos representantes de los trabajadores estaban siendo utilizados por la dirección de la empresa Pascual en las diferentes movilizaciones que vienen llevando a cabo.

La última de ellas tuvo lugar ayer mismo con una manifestación masiva por las calles de El Puerto en defensa de la continuidad del hospital Santa María del Puerto.

Precisamente, al acabar este acto de protesta el presidente del comité intercentros de Pascual, José María Manzano, adelantaba la posición de los representantes de los trabajadores, la cual fue adoptada la tarde del jueves por unanimidad. Este cambio de actitud fue del todo punto inesperado después de meses de negociaciones infructuosas entre la empresa y la Junta y después de incontables movilizaciones contra la Consejería de Salud. En cualquier caso, la duda se cierne ahora en saber si la postura de los trabajadores anunciada ayer coincide con la de la empresa, que ayer no se había pronunciado al respecto.

En sus declaraciones en El Puerto, el presidente del comité intercentros desveló una carta que ayer mismo envió a López Gil anunciando el acuerdo adoptado por los representantes de los trabajadores.

En la misiva Manzano reproduce unas declaraciones de López Gil del jueves en las que decía, entre otras cosas, que la prórroga del concierto con Pascual "es de un año prorrogable a otro más, por lo que tenemos garantizados 24 meses, como mínimo, de un servicio que seguirá prestándose por interés público", así como que "por tanto, serían 24 meses de tranquilidad con un concierto asegurado para el mantenimiento del empleo y del servicio".

José María Manzano explicó que el comité intercentros ha solicitado una reunión urgente con el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz para que confirme personalmente que esta prórroga tiene efectivamente una garantía mínima de 24 meses para que los hospitales de Pascual sigan prestando los mismos servicios que venían dando hasta la fecha.

Asimismo, los representantes de los trabajadores de la empresa Pascual quieren que López Gil se retracte de sus acusaciones contra ellos en las que afirmaba que estos comités "están siendo utilizados con falsedades claras" por la dirección de la empresa.

José María Manzano añadió, por último, que si el delegado del Gobierno andaluz acepta estas dos condiciones "nosotros nos comprometemos a hacer que la dirección firme" esa prórroga del concierto, que incluye una rebaja del 5 por ciento en el montante a abonar por la Junta a la empresa. No obstante, también dijo que si la Junta no contesta a este requerimiento "pensaremos que el ofrecimiento es mentira y que en realidad lo que quieren es cerrar centros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios