Certificación OTAN El ejercicio Trident Jupiter termina con éxito

  • SPMARFOR obtiene la certificación OTAN como mando del componente marítimo

Un momento de ejercicio Trident Jupiter. Un momento de ejercicio Trident Jupiter.

Un momento de ejercicio Trident Jupiter. / Armada

El ejercicio Trident Jupiter 19 ha terminado su segunda fase con la Certificación del Estado Mayor de SPMARFOR para su próxima activación como Mando Componente Marítimo (MCC) de la Nato Response Force (NRF) durante el año 2020.

Más de 150 personas, pertenecientes a 10 naciones aliadas de la OTAN, han formado parte de un Estado Mayor que ha operado desde la mar de manera conjunta con el resto de Mandos Componentes de la OTAN. Esta fase se ha llevado a cabo a bordo del Buque de Asalto Anfibio Castilla como Cuartel General en aguas de la Bahía de Cádiz y Costa Atlántica

El Trident Jupiter 19 pertenece a una categoría de ejercicios denominados Computer-Assisted Command Post Exercise (CAX/CPX) y ha reunido a los Mandos Componentes de la Fuerza de Respuesta de OTAN (NATO Response Force NRF) y otras naciones, con el objeto de promover la interoperabilidad entre las distintas fuerzas y perfeccionar las capacidades para de combate conjunto a través de un escenario realista.

El diseño y control del ejercicio se realizó desde el Joint Warfare Centre (JWC) de la OTAN ubicado en Stavanger (Noruega) desde donde se inyectaron los eventos e incidentes diseñados para proporcionar un escenario realista que permitiese alcanza los objetivos de adiestramiento propuestos.

A lo largo de intensas jornadas, se han puesto a prueba las capacidades del Cuartel General SPMARFOR para actuar como Mando Componente Marítimo (MCC) de acuerdo con los procedimientos OTAN y el planeamiento y conducción de operaciones marítimas y de proyección en un entorno multi-amenaza; siendo el resultado una certificación exitosa.

Por su carácter desplegable el Cuartel General SPMARFOR tiene como buque de mando (Afloat Command Platform) al buque Castilla, que proporciona la necesaria plataforma para la conducción de operaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios