Maniobras de la Armada y la OTAN en Cádiz

Un examen con asalto al Retín

  • La Armada realiza un desembarco anfibio y muestra sus capacidades para asumir el mando naval de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN.

Ejercicio Dynamic Mariner Flotex de la Armada Española

El mal tiempo de esta mañana en el Retín, con el levante reinando y el cielo nublabo, hizo cambiar algunos planes. Pero el asalto a Retinia, el nombre que se da al país ficticio que suele representar el campo de adiestramiento, se produjo; sobre las diez de la mañana.

Desde los buques de la Armada, fondeados en las aguas barbateñas, llegaron las lanchas de desembarco LCM con la Infantería de Marina, y desde un helicóptero de la Quinta Escuadrilla otro grupo descendió bajo la técnica del fast-rope, la manera más rápida de meter fuerzas en cabeza de playa. Antes y después, dos aviones Harrier sobrevolaban la zona en misión de reconocimiento.

Ha sido solo una demostración, pero en total hasta 4.500 militares y 28 buques de 18 países se están adiestrando por la zona y aguas de la Bahía dentro del ejercicio Dynamic Mariner/Flotex, el más importante de los previstos de este año. Y es que, entre otros objetivos, España se certifica para asumir el mando naval de su Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN en 2020 y que ostentó por última vez en 2015. Por eso, la Armada española aporta la mayor cantidad de medios al ejercicio, 2.700 y 16 buques, para este examen clave en su preparación.

Representantes de varios países de la Alianza, con altos mandos de la marina española también presentes, observaban desde la Sierra del Retín la secuencia. Mientras seguían las explicaciones del vicealmirante Antonio Martorell Lacave, al frente del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad, y el comandante de la Fuerza Anfibia Operativa (COMGRUPFLOT), Rubén Rodríguez Peña. A continuación, junto con medios de comunicación, embarcaban en el buque Castilla, donde se preveía otra demostración aeronaval por la tarde.

Ejercicio Dynamic Mariner Flotex / FITO CARRETO

Dynamic Mariner plantea una crisis entre la Alianza Atlántica y un oponente ficticio, pero que podía asemejarse a la realidad, “por intereses económicos de la explotación de la zona económica exclusiva y también de pesca”, como explicó Martorell Lacave. La OTAN acude en apoyo de uno los países aliados y bajo realiza una show of force, demostración de fuerza.

Para ello no hay mejor lugar que el Retín. El vicealmirante, comentó a preguntas de las periodistas, que el campo de adiestramiento barbateño es el "único para operaciones anfibias", pero además permite seguir luego adiestrándose con ejercicios en tierra. Sin olvidar, la ventaja de "su proximidad a la Base Naval de Rota", de donde provienen la mayoría de unidades participantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios