Transporte

Cercanías y los trenes a Sevilla y Madrid se verán afectados por la huelga de Renfe

  • Las jornadas de paro tendrán lugar el viernes 30 y el domingo 1 de septiembre

Un apeadero de Cercanías de Cádiz. Un apeadero de Cercanías de Cádiz.

Un apeadero de Cercanías de Cádiz. / Lourdes de Vicente

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha anunciado la convocatoria de huelga en los trenes de Renfe en Andalucía este viernes 30 de agosto y el domingo 1 de septiembre mediante paros de cuatro horas de duración que transcurrirán entre las 12.00 y las 16.00 horas y las 20.00 a 00.00 horas.

Uno de los trenes más afectados por estos paros serán los cercanías de Cádiz, que se reducirán en un 50%. CGT ha anunciado que los efectos se dejarán notar "especialmente el domingo 1 de septiembre, donde además están programados, como cualquier domingo, un menor número de circulaciones de trenes de proximidad".

Además, los trenes de Media Distancia entre Cádiz y Sevilla también notarán la huelga. Se trata de los vehículos que salen de Cádiz a las 14.40, a las 18.40 y a las 19.40 del viernes, y a las 14.12, 18.40 y 19.40 del domingo. Por su parte, los que se verán afectados son los que salen de la capital andaluza el viernes a las 15.45 y a las 20.45 horas, mientras que el domingo será el que viaja a las 20.45 horas.

También varios convoys del Alvia que una Cádiz con Madrid notarán la huelga convocada por CGT, según recoge la web de Renfe. 

CGT ha argumentado que su convocatoria de paros obedece a "la falta de interés por resolver la grave situación de la empresa Renfe, tanto por la dirección del grupo como por parte del Ministerio de Fomento" y ha sostenido que "se ve obligada a realizar huelgas que visibilicen la nefasta gestión y el abandono del ferrocarril público en nuestra Comunidad Autónoma en particular y en todo el Estado en general".

El sindicato ha informado de que solo el 3% de la plantilla podrá ejercer su derecho de huelga "ante la imposición por el Ministerio de Fomento de unos servicios mínimos desorbitados que conculcan el derecho de huelga y la interpretación de Renfe de los mismos", circunstancia que lleva, según el relato del sindicato, a que "obliga a trabajar a la práctica totalidad de la plantilla mediante entrega de carta de servicio".

"La perentoria falta de personal ferroviario y de trenes, conlleva que múltiples servicios ferroviarios se estén prestando con autobuses", ha indicado el sindicato, que ha asegurado que vuelve a reclamar mediante "la huelga unas ofertas de empleo público que posibiliten el rejuvenecimiento de la plantilla y minimicen los efectos de muchos años de destrucción de empleo a través de ERE pactados con los Sindicatos mayoritarios".

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