La nube de ceniza cancela los vuelos de Jerez con Alemania y Reino Unido
Los turistas no pueden regresar a sus países, los que venían quedan atrapados en sus aeropuertos y centenares de alumnos españoles de viaje de fin de curso de la provincia buscan vías alternativas para volver
Doce cancelaciones sufrió el día de ayer el aeropuerto de Jerez por la nube de ceniza provocada por la erupción del volcán Eyjafjalla. Era jornada de 'relevo' de turistas alemanes de la zona. Los que estaban en la provincia no pudieron salir en los vuelos previstos a Frankfurt y Sttutgart, mientras los que tenían reservadas plazas para esta semana estaban atrapados en sus aeropuertos de origen. También se suspendieron, como todo el fin de semana, vuelos de ida y vuelta a Londres, para los que tenían billetes que se encontraba en viaje de fin de curso.
Es el caso de 36 alumnos del IES La Campiña, de Guadalcacín, que han estado dos días 'atrapados' en Londres. Los jóvenes, de entre 15 y 16 años, que tenían prevista su salida para el domingo, se vieron obligados a hospedarse en un hotel hasta el lunes. Tras una reunión mantenida entre los padres de los estudiantes afectados y el profesorado del centro, se descartó el regreso en avión y se decidió que los jóvenes volvieran en un ferry que los trasladaría hasta Bilbao y después viajarían hasta Jerez en autobús, informa Ainhoa Rosado.
Lo mismo sucedió con un grupo de alumnos y docentes del Instituto gaditano Columela, en concreto 21 estudiantes de ciclos formativos de grado medio de Comercio y de grado superior de Comercio Internacional y dos profesores, que habían realizado un viaje cultural por París y posteriormente por Londres.
Marcharon el día 14 y su vuelta estaba prevista para la tarde de ayer, pero en la madrugada del domingo al lunes su vuelo fue cancelado. El director del centro, Francisco Vaca, avisó a la profesora coordinadora del viaje, y los afectados decidieron no acudir al aeropuerto y reservar dos noches más en el hotel de la capital inglesa.
No obstante, tanto desde el Columela como desde la Delegación pde Educación se realizaron en la mañana de ayer gestiones para facilitar el regreso a los estudiantes y profesores de este instituto y, finalmente, a media tarde, se consiguió que un autobús los trasladara a la estación principal de autobuses de Londres. Allí subieron a otro vehículo que los llevó al puerto de Dover, donde estaba previsto que zarparan en un ferry con destino a Calais, ciudad del Norte de Francia.
"Una vez pisen suelo francés, se montarán en un autobús que los conducirá hasta Bilbao, así que toda la noche estarán viajando". Se estima que llegarán a esa ciudad española a las tres de la tarde. "Cuando estén en Bilbao, ya se verá si pueden coger un tren, un autobús...".
Educación destinará una partida de dinero extra para sufragar los costes adicionales que ha supuesto esta adversidad a los grupos de estudiantes afectados en la provincia.
1 Comentario