Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El 'camarón pistola' sigue siendo una amenaza para la Bahía

  • Varias instituciones siguen trabajando para intentar frenar la expansión de esta especie invasora

Algunos de los participantes en la mesa de trabajo para buscar soluciones a la invasión del camarón pistola.

Algunos de los participantes en la mesa de trabajo para buscar soluciones a la invasión del camarón pistola. / A.P.R.

El cambio climático está acarreando a la Bahía de Cádiz consecuencias contra las que el Ayuntamiento de Puerto Real continúa trabajando con otras instituciones. La presencia en la zona del crustáceo alpheidae, conocido como 'camarón pistola', está siendo objeto de estudio, debido a los efectos adversos que esta especie exógena está causando en el sector.

Este jueves se celebró una reunión del conjunto de entidades que está buscando soluciones a esta cuestión. Concretamente asistieron técnicos del Servicio de Desarrollo Pesquero de la Delegación Territorial de Agricultura y Pesca en Cádiz y del Departamento de Biodiversidad de la de Medio Ambiente, el director y la técnica del Parque Natural Bahía de Cádiz, un representante de los mariscadores y el Ayuntamiento de Puerto Real, en la persona de María Merello, responsable de Medio Ambiente, así como un técnico de este Servicio. Otras instituciones, como el Instituto de Ciencias Marinas (ICMAN-CSIC) no pudieron acudir, pero enviaron los informes elaborados al respecto.

Según los análisis del Instituto de Ciencias Marinas podría ser fatal para el marisqueo

Tras haber mantenido otros encuentros y encontrándose en permanente contacto, se puso sobre la mesa el estado de la cuestión, aportando los datos que cada una de las administraciones ha recopilado según su competencia, y las tareas a llevar a cabo. Desarrollo Pesquero está realizando encuestas entre los mariscadores de cebo, mientras que el Ayuntamiento ha aportado una persona del programa Emple@ joven, con titulación de Oceanografía, para elaborar un mapa cartográfico de la presencia del crustáceo. También va a trasladar formalmente el problema a la Junta Rectora del Parque Natural, a través de la edil María Merello.

En CSIC se han analizado los contenidos estomacales del camarón pistola, coligiendo que su alimentación es omnívora, con vegetales marinos, insectos, poliquetos adultos (gusanas), larvas de decápodos (gambas, cangrejos, langostas…) o diatomeas, un tipo de algas. Teniendo en cuenta este análisis, el alcance de la expansión del alpheidae podría ser muy negativo.

Por parte del Departamento de Biodiversidad de la Junta en Cádiz se van a dar los pasos para introducir al camarón pistola en el catálogo de las especies invasoras que tiene el ICMAN, mientras que en el CSIC se analizará su genoma, para comprobar que se trata, además, de una especie exótica. Esta calificación sería conveniente ya que, de ser así, permitiría obtener fondos europeos para su tratamiento.

Las instituciones implicadas han acordado volver a reunirse a finales del mes de septiembre para poner en común los avances que en todo este proceso se hayan ido haciendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios