El Palillero
José Joaquín León
Totum revolutum para las fiestas
La primera, en la frente. Los interesados en formar parte de la plantilla de Instituciones Penitenciarias a corto plazo pudieron conocer ayer de primera mano el fuerte malestar que reina entre los trabajadores de Prisiones.
Coincidiendo con la inauguración del curso inicial de formación de los nuevos funcionarios en prácticas, los representantes de los trabajadores de Acaip, sindicato afiliado a USO, mayoritario en el ámbito penitenciario, realizaron protestas simultáneas en las once ciudades que van a acoger estos cursos.
Entre ellas, en la provincia de Cádiz, la ciudad de El Puerto, sede de tres prisiones, Puerto 1, Puerto 2 y Puerto 3, donde los delegados y representantes de las juntas de personal de estos tres centros penitenciarios dieron la bienvenida a sus futuros compañeros con una singular concentración. Portando camisetas con el lema "Se busca a Mercedes Gallizo por engañar y mentir a sus trabajadores", una decena de representantes de los funcionarios de las tres cárceles se parapetaron a la entrada del hotel Santa María, escenario de la inauguración del curso para los nuevos funcionarios en prácticas.
Con ello, Acaip-Uso prosigue el proceso de movilizaciones emprendido por el "grado de degradación existente en el medio penitenciario español y los continuos incumplimientos de la Administración Penitenciaria para con los empleados públicos del sector".
Entre otras cosas, Acaip-Uso (cuya presencia en la mesa de negociación de las condiciones de trabajo de los funcionarios de prisiones no es reconocida por la Administración, pese a ser mayoritarios, "con un aplastante 50% de representación"), acusa a Instituciones Penitenciarias de incumplir puntos vitales del acuerdo de 29 de marzo de 2005. Los incumplimientos, agregan, "son en aspectos tan importantes como la segunda actividad del personal en contacto directo con los internos, ya que no es de recibo que funcionarios con 60 años sigan trabajando con presos de 18 o 20 años; la adecuación del organigrama de los centros penitenciarios y la creación de nuevos puestos de trabajo, que permitan un funcionamiento más racional de los Centros Penitenciarios".
Reiteran una vez más que desde 2005 , el incremento de la población reclusa se cifra en más de 14.000 internos, un 27% en poco más de cuatro años. En paralelo, el número de funcionarios se mantiene, e incluso en algunos centros ha disminuido, lo que les lleva a concluir con una aterradora afirmación: "los funcionarios no pueden garantizar ni su integridad física ni la de sus internos a su cargo".
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios