Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

"Las bodegas de Sanlúcar no nos vamos a dejar pisotear"

Las firmas manzanilleras anuncian que envasarán vino calificado en 'bag in box' pese al rechazo del Consejo Regulador

Fermín Hidalgo, Francisco Yuste y José Carlos Garrido ejercieron ayer de portavoces de los manzanilleros.
F. Javier Franco Sanlúcar

30 de octubre 2015 - 05:01

La mayoría de las bodegas de Sanlúcar (10) escenificaron ayer su unidad en una comparencia pública en la que anunciaron que utilizarán el 'bag in box' para envasar Manzanilla calificada por el Consejo Regulador pese a la oposición de esta institución.

En el acto, que se celebró en Hidalgo La Gitana, intervinieron Francisco Yuste, de Bodegas Yuste; José Carlos Garrido, de Argüeso; y Fermín Hidalgo, de la firma anfitriona del encuentro.

Según manifestaron, "tras las denuncias interpuestas por la patronal Fedejerez contra las bodegas sanluqueñas que vienen usando el 'bag in box' como envase sustitutivo de la añeja garrafa y los expedientes sancionadores instruidos por la Junta de Andalucía por el supuesto incumplimiento, según interpretación del Consejo Regulador, de la normativa reguladora, el sector vinatero de Sanlúcar ha decidido continuar con el uso de este moderno y eficaz tipo de envase para los vinos protegidos para su consumo, pues no menoscaba, en modo alguno, las propiedades organolépticas del producto, al mismo tiempo que cumple con cuantos requisitos exige la normativa". "Este hecho hará que en lo sucesivo no se vean obligadas a seguir descalificando de manera vergonzosa sus vinos para envasarlos en 'bag in box'", aseguraron.

Estas bodegas, que anunciaron la próxima constitución de una nueva asociación profesional que las agrupará, sostienen que la Manzanilla "no puede continuar en manos de un consejo regulador controlado por bodegas que no comparten los legítimos intereses del sector manzanillero", en referencia a Fedejerez.

Su decisión de comercializar Manzanilla en 'bag in box' "no sólo viene motivada por la tendencia del mercado y la demanda de los consumidores, que está dando lugar a que cada vez más vinos y de mayor calidad se envasen en modernos y eficaces alternativas al vidrio, sino también por la búsqueda de soluciones innovadoras al inmovilismo y conservadurismo del que adolece el Marco de Jerez y, consecuentemente, este vino, lo que está motivando la degradación constante del sector". A su juicio, "no están facultados moralmente para hablar de imagen y del futuro del sector los que han provocado la continua desaparición de bodegas y superficie de viñas en el Marco, los que con sus errores han destruido miles de jornales y han posicionado nuestros vinos fuera de España entre los más baratos del mundo, compitiendo en precio en los supermercados con otros productos como la cerveza".

Yuste aseveró que "no nos vamos a dejar pisotear". Según afirmó Hidalgo, la Administración autonómica les ha expresado su "total apoyo ante este flagrante ataque que estamos sufriendo".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último