Provincia de Cádiz

Balance del coronavirus Cádiz: El virus más fuerte que nunca en la provincia a las puertas de las nuevas restricciones

  • La tasa provincial supera por primera vez el límite de los 500 casos por 100.000 habitantes

  • Hoy su suman 1.235 afectados. Hay más 6.700 casos nuevos en dos semanas y 4.244 en apenas siete días

  • Hay 366 pacientes covid en los hospitales gaditanos, 55 en la UCI

Gente con mascarillas por la céntrica calle La Vega.

Gente con mascarillas por la céntrica calle La Vega. / Sonia Ramos (Chiclana)

El coronavirus está más fuerte que nunca en la provincia. La tasa provincial ha batido este viernes el récord de la pandemia y por primera vez sobrepasa el límite de 500 casos, apuntándose 541,4 afectados por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Hasta ahora, el máximo estaba en los 480 del 20 de noviembre. Este viernes hay 1235 afectados más que ayer y se notifican 8 muertes.

A las puertas de las nuevas restricciones, los datos aportados por la Consejería de Salud suman 6.714 contagios confirmados en 14 días, desde principios de año, de los que 4.244 son de esta última semana. La subida se refleja especialmente desde el viernes pasado en las estadísticas oficiales.

El ascenso sigue imparable en todos los distritos sanitarios y no frena pese a las medidas ya tomadas en el Campo de Gibraltar. Su zona este, que incluye la ciudad de La Línea que mantiene todos los negocios cerrados, tiene una incidencia de 1.708,4 casos por cada 100.000 habitantes.

Mientras, empeora también en Jerez-Costa Noroeste (603,3) y la Bahía de Cádiz-La Janda, que si en diciembre bajaba a menos de 100 casos su tasa, ahora la tiene ya en 342,8 por 100.000 habitantes en 14 días. En la Sierra, igualmente se eleva a los 278,4.

Esta medida, de casos por 100.000 habitantes, es uno de los parámetros a tener en cuenta para tomar decisiones y ahora mismo están en niveles de riesgo extremo. Si bien no es el único que manejan los expertos, el resto (hospitalizaciones, tasa de positividad,... ) hacen que la provincia se sitúe en nivel de riesgo alto para el Ministerio de Sanidad, que actualizó anoche su informe de seguimiento covid.

En el resultado del análisis, hasta seis de los ocho indicadores que se consideran claves para el control de la pandemia se sitúan en “riesgo extremo”. Sin embargo, la provincia no ha alcanzado este nivel, el más alto que existe, debido a que los otros dos restantes, los referentes a la ocupación hospitalaria, presentan relativamente mejores datos.

55 personas en la UCI

Pero aunque no se ha llegado el pico de ingresos de noviembre, las hospitalizaciones no han parado de crecer tampoco en la última semana, con 366 pacientes covid actualmente y hasta 55  en la UCI. Ayer había 344 y 40 en las unidades de cuidados intensivos. Los hospitales empiezan ya a cancelar operaciones programadas. Desde marzo, 2492 personas han estado ingresadas por coronavirus en Cádiz.

La tercera ola, más explosiva y rápida según el Gobierno andaluz, se encara sin apenas haber salido de la segunda. Los datos, aunque mejoraron, no bajaron hasta el nivel que se pretendía y la relajación de las fiestas de Navidad y la cepa británica han hecho mella en una provincia que, si bien fue una que mejor afrontó el primer arranque del virus, no ha sido de la misma manera en la segunda ni en la tercera. 

En total, 39.316 gaditanos han estado afectados por el covid según las pruebas diagnósticas, unos 300 más si se suman los casos sospechosos. Los curados, 27.849, no suben especialmente en la última semana (hoy 80 más) con lo que el número de casos activos superaría los 10.000 casos (10.830), teniendo en cuenta que ya han fallecido 637 personas atendiendo a las cifras oficiales de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios