Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: Los hospitales suspenden operaciones por el avance del covid

Una ambulancia entrando en el hospital Puerta del Mar.

Una ambulancia entrando en el hospital Puerta del Mar. / Julio González

Los hospitales gaditanos empiezan a suspender operaciones programadas por el avance del coronavirus en la provincia y el aumento de ingresos por covid. Desde el lunes hay un centenar de pacientes más de coronavirus, que llegan este jueves a 344 en Cádiz, con un aumento además en las unidades de cuidados intensivos, ahora 48, diez más en un día. 

Según han confirmado fuentes sanitarias a este medio, son distintas las unidades que han tenido que posponer operaciones programadas aunque las de oncología y más urgentes se mantienen. En el caso del Puerta del Mar, la actividad quirúrgica programada estaría al 70% por precaución. Las previsiones no son buenas para las próximas semanas, con lo que además los centros tienen que reservar camas ante el avance previsto tras la Navidad y por la cepa británica, con la situación empeorando especialmente en el Campo de Gibraltar.

A todo esto hay que sumar la falta de reservas de sangre en los centros hospitalarios, que ha llevado a realizar un llamamiento a las donaciones esta semana.

De 177 hospitalizados en Nochebuena y 344 ahora

La provincia llegó a Nochebuena con 177 hospitalizados pero la presión asistencial no ha parado de subir hasta los 344 de este jueves. Son 167 pacientes más en menos de un mes. El lunes había 251, con los que son casi un centenar nuevos en 72 horas. En la UCI hay 48 pacientes graves. El máximo en la provincia se alcanzó en noviembre con 381 y 59 en las unidades de cuidados intensivos.

En Andalucía el ritmo sigue de la mismas manera con casi 1.800 hospitalizaciones ahora, aunque el pico llegó a casi 3.500 en noviembre.

Inmersos en la tercera ola, más "explosiva" y rápida que las anteriores según el Gobierno andaluz, se prevé que con toda probabilidad este viernes se aumenten las restricciones en toda la comunidad, con limitaciones de movilidad entre provincias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios