Salud

La Consejería de Salud hace un llamamiento urgente para que los ciudadanos donen sangre

  • El Hospital Puerta del Mar de Cádiz anunciaba este lunes en sus redes sociales la necesidad de los grupos A y 0

  • Para el resto de hospitales de la provincia se necesita sangre de todos los grupos, sin excepción

Punto fijo de donación de sangre en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Punto fijo de donación de sangre en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz. / Julio González

La Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de la Consejería de Salud y Familias ha hecho un llamamiento urgente a donar sangre para poder garantizar las necesidades de los centros sanitarios de toda Andalucía. Estas donaciones de sangre y plasma se obtendrán en los puntos fijos de donación y en las unidades móviles que recorrerán los municipios y pedanías. 

Por su parte, desde el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz indican que durante las fiestas navideñas, han disminuido las donaciones de sangre y, sin embargo, la demanda hospitalaria de productos sanguíneos ha sido constante. Así, se siguen necesitando reservas sanguíneas para todo tipo de peticiones procedentes de los hospitales, ya que más del 75% de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose durante estas fechas.  

Concretamente, un 30% de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20% al abordaje de anemias; casi otro 20% a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10% a la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales; alrededor de un 8% a la atención de accidentes y traumas; un 8% a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares; y el 4% restante, a partos y cesáreas. 

Desde el Hospital Puerta del Mar también se ha hecho este lunes un llamamiento a través de las redes sociales para donar sangre, especificando que "se necesita con urgencia sangre de grupos A y 0".

En cuanto al resto de la provincia y de Andalucía, en estos momentos se necesita sangre de todos los grupos, sin excepción. 

Cabe recordar que en la capital gaditana, se puede donar en el punto fijo que se encuentra en la entrada del hospital los lunes, miércoles y viernes de 09:00 a 21:00 horas, y martes y jueves de 9:00 a 14:30 horas. Además, se puede acudir a las unidades móviles que recorren la provincia y que esta semana estarán en en los municipios de Chipiona, Bornos, El Puerto de Santa María, San Fernando, Rota, Medina Sidonia y Jédula.

Toda la información sobre los lugares y horarios de colectas y webs y redes sociales de los centros de transfusión de Andalucía se encuentra en la web del Servicio Andaluz de Salud, en el apartado Donar Sangre. Otra opción es acceder a la app Dona Sangre Andalucía, la aplicación oficial de la Red de Centros de Transfusión Sanguínea de la Sanidad Pública andaluza, de descarga gratuita tanto para los dispositivos móviles con sistema Android como los que utilizan el sistema IOS.

Requisitos para donar sangre

Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos; no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda; no tener anemia; y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no acudir en ayunas.  

La donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Los varones pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación. Los donantes específicos de plasma pueden acudir cada 15 días.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios