Ocho atunes en su punto
Capítulo dos con los mejores platos de la ruta del atún de Conil con su copita de buen vino al lado
Si Ingrid Bergman hubiera interpretado Casa Blanca en Conil, en vez de pronunciar la famosa frase de "Tócala otra vez, Sam", dirigiéndose al pianista, hubiera dicho "déjamelo jugosito" y en vez de pedir una canción hubiera pedido media de atún vuelta y vuelta, interpretada a barbacoa más que a piano. Conil, hasta el día 6 de junio está de película. Recorremos junto a la bodega González Byass ocho nuevos platos de su ruta del atún. Conviértete en protagonista… pídele al camarero: "Déjamelo jugosito, Bartolo".
Encebollado de premio en el Bar Juan María
"Mucha cebolla y que cueza lentito" dice Juan María Ramírez Amaya del Bar Juan María cuando explica como hace su "encebollao". Se ha llevado con este clásico el primer premio, compartido, al mejor plato tradicional de la ruta. Lo sirve en plato de barro, que estas cosas necesitan su ambientación y propone para acompañarlo una copita de Viñas del Vero, el Somontano Crianza de González Byass.
El Bar Juan María está en la calle Cádiz número 32.
Con dos salsas en el restaurante Antonio
En el restaurante Antonio practican eso tan bonito de un poquito de esto y un poquito de lo otro. En la foto aparece sus medallones de atún al ajillo, vuelta y vuelta, acompañado de dos salsas, un poquito de alioli y una variante del encebollao. La gracia está en ir poniéndole un poquito de cada una al atún. Tomás Segundo, el gerente del establecimiento, dice que lo mejor para este poquito de esto y este poquito de lo otro es un poquito de Tio Pepe de González Byass… pues va un brindis.
El restaurante Antonio está en la carretera nacional, a la altura de El Colorao.
Con un toquesito de fresas en Fusión Conil
Las fresas siempre le dan glamour a las cosas. Si se junta con el atún…pues imagínate. El cocinero Pedro Morillo fusiona en esta plato unos tacos de tarantelo de atún vuelta y vuelta, un paté realizado también con atún rojo y una crema de fresas. Para acompañar y a modo de refresco del paladar un poco de algas, wacame. Juan María Sánchez y Juan Manuel Amado, dos de los propietarios del establecimiento y que aparecen en la foto recomiendan para seguir fusionando el paladar una copa de Viña AB, un amontillado de González Byass… palabras mayores.
Fusión Conil, que ha abierto hace pocos meses, está en la avenida de la Playa.
Tres en una en Casa Manolo
En Casa Manolo te ponen 3 formas de comer el atún en un mismo plato. Uno taquitos de atún a la plancha, otros tacos de tataki, la fórmula japonesa y para completar la obra un tartar que va en tres pisos. El bajo es para el rojo de almadraba, luego una combinación de taquitos de mango y fresas y la cosa se culmina con una salsa tártara mezclada con aguacate. Huevas de truchas para adornar y el rosado de Viñas del Vero para acompañar. Ya la jugada se complementa con una espectacular terraza con vistas a la playa. Con el plato posa el propietario del establecimiento, Alfonso Leal.
La dirección es avenida de la Playa sin número.
En las nubes en la Venta Cabo Roche
Diego Pérez ha elevado este año el atún a las nubes… y es que su atún flota, gracias a un efecto visual que logra cubriendo un plato sopero con un poquito de papel transparente, el que sirve para envolver el jamón yó. Diego coloca sobre el cielo del paladar una ligera nube aromatizada con limón y encima un poquito de ijada, una suave salazón realizada por el mismo. Unas gotitas de aceite y… primer premio de la ruta en cocina innovadora. Si para colmo Tio Pepe le pone la lluvia a las nubes… la situación es muy cercana al paraíso.
La Venta Cabo Roche está en la carretera del puerto pesquero de Conil.
Con un puntito picante en la Taberna La Chanca
Es tarantelo, una parte jugosita. Partido a taquitos vuelta y vuelta. ¡Pónmelo jugosito! Por debajo un poquito de arroz salvaje salteado con verduras. Por lo alto una crema de curry rojo. Ahí va el picantito y para completar la obra le ponen un poco de arroz negro, también salvaje, pero en estado de crujientito, por aquello de los contrastes. El que presenta el plato es el encargado de la taberna, Miguel Angel Guerrero y ha elegido para acompañar el Somontano de González Byass, Viñas del Vero.
La Chanca está en la avenida de La Playa.
A la teja en el restaurante Bar Avenida
Es una técnica utilizada para el pescado de estero pero aquí se aplica el atún. Se meten los filetes en medio de dos tejas, aderezados con sal y su mijita de vino y estas bien selladas con pan, para que el atún cueza dentro se mete al horno. Tres minutitos a 180º y con rapidez a la mesa del cliente, que no se le vaya el calor. Luz María Robles y Sebastián de Gomar, los cocineros del establecimiento, se encargan de que salga en su punto y para que la jugada sea completa aconsejan tomarlo con el cream 1847 de González Byass… el aroma de mi hogar.
El restaurante bar Avenida está en la carretera nacional, en El Colorao.
En tataki en La Pepa
El tataki, tacos de atún macerados y luego cubiertos con una especie de empanado al estilo oriental, se ha convertido ya casi en un clásico de los restaurantes. El truco está en dorar la pieza por fuera y que por dentro quede crudito. Luego, para presentarlo se parte en lonchas. La cocinera Mercedes Román de La Pepa, que en la foto aparece junto al camarero Francisco Ramírez, practica está formula en su establecimiento del centro de Conil. Para acompañarlo han escogido Viñas del Vero, el Somontano de González Byass.
Están en la calle Ancha n. 6
No hay comentarios