Los cuatro carriles de la autovía Cádiz-San Fernando, abiertos a partir de esta madrugada

El Mitma asegura que quedarán abiertas al tráfico las dos calzadas de la CA-33 por lo que las retenciones en la vía podrían mejorar.

El Gobierno dice que la obra en la autovía Cádiz-San Fernando "era indispensable"

Las obras en el Río Arillo originan graves retenciones de tráfico a diario. / Sonia Ramos
R. D.

10 de noviembre 2021 - 12:38

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que está ejecutando las obras de reparación del pontón sobre el río Arillo en la CA-33, prevé eliminar en la práctica totalidad las afecciones de esta vía. "Gracias al buen ritmo de trabajo que se ha tenido", apuntan desde el Mitma, a partir de la madrugada del jueves 11 de noviembre de 2021, se podrá adelantar el fin de estas afecciones, cuyo final estaba previsto para dentro de 3 semanas.

De esta forma, quedarán abiertas al tráfico las dos calzadas de la CA-33, con dos carriles de circulación en cada una de ellas.

Las obras continuarán con la ejecución de remates de las mismas.

Estas obras se incluyen dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que se han invertido 30 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Cádiz.

Una obra "indispensable"

Las obras en la autovía CA-33 (Cádiz-San Fernando) había que hacerlas sí o sí, para garantizar la seguridad del tráfico rodado. Y en todo momento se ha intentado buscar la fórmula que aminore las retenciones de vehículos durante el tiempo en que se prolonguen estos trabajos. Estas son las principales reflexiones que plantea el Mitma (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, antiguo Ministerio de Fomento) en torno a unas obras localizadas a la altura del río Arillo y que este año traen por la calle de la amargura a los miles de conductores que transitan a diario por esta vía, sin duda una de las que más tráfico soportan de toda la provincia.

"La realización de estos trabajos eran indispensables para el mantenimiento de la seguridad vial". Con esta contundencia responde el Mitma a un cuestionario planteado por este periódico en torno a una obra que en primavera, y durante dos meses, impidió el tráfico rodado por dos de los cuatro carriles de la autovía y que desde mediados de octubre se han trasladado a los otros dos carriles, para completar así una actuación que está previsto que concluya antes del 1 de diciembre de este año.

Explica el Mitma que en una de las inspecciones habituales que se realizan en toda la red de carreteras que depende del Estado se detectaron desperfectos serios en el pontón sobre el río Arillo, es decir, en la estructura de paso que permite salvar la vía de agua que une el saco de la Bahía con el Atlántico mediante el flujo de las mareas. En este caso, y dada la inaccesibilidad desde tierra, con el apoyo de embarcaciones especializadas y de submarinistas profesionales se pudo constatar los muchos daños que presentaba ese pontón y que se supone que venían originados por el ambiente agresivo que crea el agua del mar y al que se ve sometida esta estructura.

19 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último