La Armada prepara ya las obras en el 'Juan Sebastián Elcano' a su vuelta a Cádiz

La Intendencia de San Fernando licita un contrato para la remodelación de zona de suboficiales y guardiamarinas

Las imágenes del viaje de la Princesa Leonor en el 'Juan Sebastián de Elcano': De Cádiz a Nueva York

El 'Juan Sebastián de Elcano' durante un periodo de obras en Nanvantia San Fernando. / Jesús Marín

El Juan Sebastián de Elcano afronta la última fase de su especial 97 crucero de instrucción, donde ha dado la vuelta al Sur de América con la Princesa Leonor como una de sus 76 guardiamarinas a bordo. El buque escuela, que hace su última escala en Nueva York, iniciará el día 10 la navegación de vuelta por el Oceáno Atlántico a España, a donde llegará el día 3 de julio con una primera parada en Gijón. Le quedará Ferrol y Marín para navegar unos días más hasta el regreso a la ciudad de Cádiz y a su base en San Fernando, previsto para el 21 de julio.

A partir de ahí, el ciclo volverá a empezar y el buque casi centenario iniciará la preparación para el siguiente crucero de instrucción pero también para estar listos para celebrar sus 100 años. De hace varios años, la Armada junto con Navantia tiene en marcha un ambicioso plan de obras de cara a esta eférmerides, con un bergantín goleta conservando su esencia pero adaptado al siglo XXI.

Así, para el periodo de inmovilización de 2025, donde se mezclan los habituales trabajos de varada con este plan especial del centenario, ya ha lanzado una primera licitación. En la Plataforma de Contratación del sector público, la Intendencia de San Fernando ha publicado esta semana una licitación para el suministro de material para la remodelación de áreas de habilitación de suboficiales y guardiamarinas en el buque escuela, cuya oferta está abierta hasta principios de julio y por un valor estimado de 596.000 euros.

Según se explica en la memoria justificativa del contrato, las necesidades a cubrir se destinan a la "remodelación de los compartimentos comprendidos entre las cuadernas 85 y 99 de babor del buque, concretamente en los compartimentos del camarote y aseo de suboficiales y camarote y aseos de civiles a babor. "El contrato permitirá dotar a la Jefatura de mantenimiento del Arsenal de Cádiz, del material objeto del suministro, a efectos poder dar cumplimiento a los fines y cometidos asignados en la normativa vigente", señalan, conforme al periodo de inmovilización programado 2025 y preparatorio del XCVIII Crucero de Instrucción. El plazo para su realización sería hasta diciembre de 2025.

Trabajos para los próximos meses

Según explicaron desde el Arsenal de Cádiz en 2024, en un reportaje en Diario de Cádiz sobre las obras para el crucero de instrucción con la Princesa de Asturias, entre los trabajos más destacados que quedan por hacer en los próximos meses estaría el cambio de dos de los palos del Elcano. En 2022, en el dique de Navantia San Fernando, se renovó el palo mesana, el más cercano a la popa y que hace de tubo de escape; en 2023 el trinquete, más cercano a la proa, y aunque en 2024 hubiera tocado al del mayor popel, los meses de obras se acortaron y se decidió dejar este para sustituirlo ahora junto al de mayor proel, quedando así renovados los famosos cuatro palos del buque escuela.

También está pediente "uno de los proyectos más ambiciosos de la modernización por la entidad de los trabajos y por el plazo disponible para hacerlo: un nuevo motor para convertirse en un buque más ecológico". Parece que esto se acometería ya en 2026.

Mientras, el plan de modernización que empezó en 2022 ha ido realizando obras para garantizar la resistencia estructural del buque, su seguridad, la mejora de la vida a bordo, la renovación de sus equiops auxiliares e ir restaurando los espacios y elementos históricos de buque, nos apuntaba hace un año el jefe de Mantenimiento Arsenal de Cádiz, el capitán de navío Gerardo Rodríguez Mendoza. Señalaba por ejemplo que esto ha permitido recuperar y devolver a sus orígenes compartimentos como la Derrota, la cámara del comandante o el mascarón, que luce restaurado en la proa del mítico buque construido en Cádiz.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último