Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

Los alumnos del colegio Guillén protestan por la falta de calefacción

Los 219 jóvenes que cursan sus estudios en el centro no asistieron ayer a clase · La delegación de Educación alega que este problema ya se está arreglando

Elisa Armario / Arcos

Alcalá del valle, 16 de enero 2009 - 05:01

Los alumnos del colegio Santiago Guillén, en Alcalá del Valle, no acudieron ayer a clase en señal de protesta por los problemas de funcionamiento de la calefacción del centro. Los padres de los 219 niños de Infantil y Primaria afectados han decidido de manera "indefinida" no llevar a sus hijos a clase hasta que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía no les dé una solución "inmediata", dicen, al asunto.

Los denunciantes aseguran que los escolares pasan frío a diario, teniendo que soportar unas temperaturas en las aulas de "siete grados" que les impiden prestar atención adecuada al desarrollo de las clases. Al parecer, el sistema de la calefacción no funciona por la falta de la potencia que necesita para ello, que es de unos 63.000 vatios. Este colegio tiene contratado con el suministrador del servicio unos 20.000.

Se quejan de que los niños tienen que permanecer con las ropas de abrigos, bufandas y guantes en el interior de las dependencias ya que "existe la misma temperatura que si estuvieran en la calle", añaden los afectados. Hablan de que los pequeños llevan "tres meses pasando frío" y sus padres sostienen que "no permitirán más" esta situación. "Los niños tienen que estar escolarizados pero no en estas condiciones", alegaba ayer un madre después de que se plantara, en compañía de otros progenitores, a las puertas del centro para impedir que entraran niños o profesores al interior. Tan sólo pudieron entrar al recinto el director, jefe de estudio y el secretario del centro, según constataron.

La Delegación Provincial de Educación, que dirige Manuel Brenes, se pronunció ayer sobre estas protestas y reconoció que "existe un problema de suministro con el distribuidor local de luz, que ha instalado un limitador". Por tanto, insistió en que "se está trabajando en ello y está en vías de solución".

Por su parte, los padres dejaron claro que "no vamos a dejar que nuestros hijos pisen las aulas hasta que no haya una solución inmediata y por escrito, ahora, no dentro de tres meses". Además, amagan con seguir con las protestas hasta que la calefacción no funcione a "pleno rendimiento" y se revisen, al mismo tiempo, las instalaciones de todo el colegio. Aseguran otras incidencias relacionadas con el suministro que afecta al funcionamiento de las lámparas de las aulas.

Tras conocer el plantón de los padres de los alumnos, Educación aseguró que los problemas van a ser subsanados en poco tiempo. "¿Qué sentido tienen estas protestas cuando el caso ya se está arreglando?", preguntó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último