Los alquileres de viviendas en la provincia no bajan pese a la crisis

La renta media que se demanda ha subido en casi 40 euros en un año · Cádiz es la segunda provincia andaluza más cara detrás de Sevilla y El Puerto tiene una media de precios similar a Barcelona

Los alquileres de viviendas en la provincia no bajan pese a la crisis
Redacción / Cádiz

01 de septiembre 2011 - 05:01

Los precios de los alquileres de viviendas en la provincia de Cádiz no acaban de encaminar el descenso iniciado hace dos años en la mayor parte del país. La reducción de los precios es casi imperceptible (algo menos de un 1% en los últimos tres meses) y lo hace con un ritmo que sigue situando este mercado muy por encima de una realidad económica muy negra en un entorno con unas altas tasas de paro y sin previsiones de recuperación a corto plazo. Según el último balance del portal especializado Enalquiler, la media de la provincia está situada en 694 euros, casi 40 euros más que la media de los alquileres mensuales de hace un año.

Por localidades, es Cádiz capital la que más ha bajado las pretensiones de los propietarios y también se destaca el descenso de El Puerto, poco más de un 3%, la población con los alquileres más altos, según este estudio, alcanzando una media de 946 euros, lo que en una virtual clasificación situaría a esta población por debajo de la provincia de Barcelona, que está clasificada en el cuarto puesto del ranking nacional. Aún así, si se profundiza en el tamaño de las viviendas se observa que sí que ha existido un ajuste de precios en aquellos pisos de más de 90 metros cuadrados, donde la caída ha sido de casi un 9% en los últimos seis meses, si bien hay que subrayar que el mercado se encontró en febrero de este año con una situación atípica, cuando la media de los pisos grandes que se ofertaban llegaron a alcanzar un precio desorbitado de 1.286 euros. La contracción de la demanda ha vuelto a situar El Puerto en los precios de 2010.

En el lugar opuesto, el estudio se detiene en el caso de La Línea, donde los alquileres, tradicionalmente no demasiado caros, han subido un 11%, lo que coloca la media en 624 euros, por primera vez por encima de Jerez, cuyos sucesivos recortes tras el estallido de la burbuja inmobiliaria pone su media en 516 euros.

Con estos datos, la provincia de Cádiz se mantiene como la segunda más cara del mercado del alquiler de toda Andalucía, sólo superada por Sevilla, cuya caída de un 8% semestral no impide que siga siendo una de las más caras de España. En ese sentido, según este estudio, la provincia sería la número 16 entre las más caras de España, si bien el estudio no especifica en qué grado se corrige la variable estacional de los precios de veraneo

Estos datos, en cualquier caso, son sumamente cambiantes según el analista que se consulte. Según otro estudio, citado por Europa Press, Cádiz fue la segunda capital española donde más creció el precio del alquiler de viviendas en el segundo trimestre del año, en comparación con el primer trimestre. En la capital gaditana se situó en el 3,9%, sólo superada por Lleida, donde creció un 4,2%.

Por su parte, otro de los portales líderes, Fotocasa, lanzaba su informe el pasado mes de julio en el que se afirmaba que la provincia era la tercera provincia andaluza (y no la segunda, como en el estudio de Enalquiler) con los alquileres más caros, manteniendo en el mes de junio un valor medio de 7,17 euros por metro cuadrado. Los dos primeros puestos los ocupan las provincias de Sevilla y Huelva, donde el metro cuadrado cuesta una media de 7,69 euros y 7,42 euros respectivamente.El enfoque de buscar la media del precio por metros cuadrados y sólo entre lo que los propietarios cuelgan en el portal son los que explican estas variaciones, ya que el estudio de Fotocasa se basa exclusivamente en las pretensiones de los propietarios.

El informe de Fotocasa va más allá en su pormenorizado estudio y afirma que Cádiz capital es la ciudad española en la que es más caro alquilar un piso de segunda mano, ya que la media se sitúa por encima de los 8 euros el metro cuadrado.

Las inmobiliarias consultadas coinciden en que los precios de los pisos veraniegos han sufrido descensos en los últimos años, en torno a un 10%, pero no es suficiente para mover el mercado. La demanda ha bajado y muchos propietarios han aceptado la modalidad del alquiler por semanas, algo que hace unos años no era muy común. Si esto se aplica a toda la zona costera nos encontramos con ejemplos como el de Chiclana, que tiene los alquileres fuera de temporada alta a precios muy asequibles, en torno a los 500 euros de media, y que dispara su media en verano.

946

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último