Provincia de Cádiz

Los almadraberos de Tarifa se manifestarán para pedir entre 15 y 20 toneladas más

  • La mesa de negociación celebra hoy el segundo encuentro sobre el descuelgue salarial

El comité de empresa de la almadraba de Tarifa prepara la convocatoria de una manifestación abierta a todo el municipio para hacer visible la difícil situación que atraviesa la plantilla, a la que la empresa Almadrabas de España SA Lances de Tarifa ha planteado una bajada de salarios del 15% a través de un descuelgue del convenio colectivo. El presidente del comité, Luciano Muriel, explicó ayer que la fecha está pendiente de ser fijada, pues depende de los plazos mínimos exigidos por la ley para este tipo de actos. "Habíamos pensado una fecha pero no será posible porque no tenemos margen para tramitar los permisos. Pero vamos a celebrar una manifestación abierta a todo el pueblo de Tarifa para que haya conciencia de nuestro problema y exigir que se conceda una parte del fondo de maniobra, lo que sería nuestra salvación", insistió Muriel.

La empresa que gestiona la almadraba tarifeña planteó a principios de mes un descuelgue salarial alegando falta de rentabilidad tras dos años de pérdidas y una previsión de otros 140.000 euros en números rojos para este año 2015 si no toman medidas.

Hoy martes está prevista la segunda reunión de la mesa negociadora. "No esperamos grandes avances. Pero estamos pendientes de la posibilidad de que se concedan a Tarifa más capturas, lo que permitiría reconducir la situación porque la empresa ya ha dicho que, de llegar un aumento de la cuota, se replantearía la bajada de los salarios", comentó Muriel. En total, la almadraba de Los Lances tiene autorizado este año un techo de 162,5 toneladas de capturas, menos que el resto de las almadrabas de la provincia. El colectivo ha pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que se les concedan entre 15 y 20 toneladas extra del fondo de reserva (que en total tiene 147,85 toneladas), sin que haya una respuesta por el momento.

A su vez, Muriel detalló que el Ayuntamiento de Tarifa prevé celebrar este viernes una sesión extraordinaria y urgente de Pleno para debatir sobre la situación del sector y elevar a las diferentes administraciones la situación de la plantilla "Les hemos entregado las 1.500 firmas recogidas para que dejen constancia ante otras administraciones del problema", comentó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios