La alemana BayWa inaugura una planta fotovoltaica en la Cabezuela

Ocupa 32.000 metros cuadrados en las cubiertas de las naves de Seporsur y empleó a 65 personas durante su construcción, de las que siete quedan de mantenimiento

La planta inaugurada ayer se encuentra en las cubiertas de las naves de Seporsur y ocupa una superficie de 32.000 metros cuadrados con 7.000 módulos.
La planta inaugurada ayer se encuentra en las cubiertas de las naves de Seporsur y ocupa una superficie de 32.000 metros cuadrados con 7.000 módulos.
José Luis Porquicho / Puerto Real

26 de noviembre 2011 - 05:01

La empresa alemana BayWa inauguró ayer una planta foltovoltaica en el Bajo de la Cabezuela, en Puerto Real, que producirá casi 2,5 millones de kilovatios al año. La instalación ocupa 32.000 metros cuadrados y se ubica en las cubiertas de las naves de Seporsur. 65 personas han trabajado en la construcción e instalación de los más de 7.000 paneles solares y siete personas permanecerán en plantilla en mantenimiento.

El director de BayWa en España, Rainer Klassen; el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Rafael Barra, y el teniente de alcaldesa de Infraestructuras del Ayuntamiento de Puerto Real, Fernando Boy, inauguraron la que supone la tercera planta fotovoltaica en España de la compañía alemana, que ha contado con una inversión realizada de siete millones de euros.

Esta instalación, que generará con sus 7.062 módulos una potencia máxima 1,6 megawatios y prevé una producción anual de casi 2,5 millones de kilowatios, se conectará a la red el día 30. Esa producción es suficiente para abastecer anualmente de energía limpia a 895 viviendas o a 5.500 farolas, logrando un ahorro en las emisiones de CO2 durante esta producción energética equivalente al que producen 450 vehículos que recorran cada uno 25.000 kilómetros al año.

Klassen afirmó que pese a la crisis actual, España, y en especial Andalucía, dispone de "grandes oportunidades en el sector de las energías renovables". De hecho, las emisiones solares anuales en esta zona de la Bahía superan en más del 40 por ciento la media de las registradas en Alemania. Por ello, Klassen mostró la apuesta de su compañía por "este mercado y por esta región, ya que las energías renovables no se verán tan afectadas por la situación económica actual". "Hay que mantener la fe y la esperanza en el futuro del sector", concluyó.

Rafael Barra, por su parte, destacó la constante actualización de los puertos en materia de calidad ambiental. De igual manera se comprometió a dar todo el apoyo del puerto gaditano a inversiones de este tipo -"que hacen más productivos, más verdes y más sostenibles estos almacenes", dijo.

Por último, Fernando Boy, tras excusar la ausencia de la alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, alabó "esta iniciativa en estos tiempos que corren". Boy concluyó afirmando que "este tipo de actuaciones encontrarán en el Ayuntamiento todo tipo de facilidades para tratar de ir acabando poco a poco con la lacra del paro".

1.360

stats